La luz

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La luz en la naturaleza tiene una importancia vital. Luz y calor nos llegan del Sol en forma de radiaciones como parte del espectro electromagnético que abarca desde los rayos gamma, hasta las ondas de radio.

La luz interactúa con la materia viviente de modo particular y de ello depende la vida. Pero la luz afecta de manera muy especial al ser humano y no sólo pormedio de fotorreceptores en los ojos que junto con el cerebro producen el sentido de la vista, sino también a través de fotorreceptores en diversas partes del cuerpo que regulan los intercambios energéticos entre el hombre y su ambiente natural.

Por ello, el arquitecto, como productor de filtros ambientales para crear espacios vitales, debe utilizar estos filtros conociendo sus propiedadeslumínicas al igual que los efectos que le va a ocasionar al usuario.

El uso de la luz es tradicional en la arquitectura. Prácticamente desde las construcciones más primitivas, la radiación solar fue una condición ambiental que influía sobre la configuración de los espacios construidos. Aún en este sentido, la radiación solar se ha considerado no sólo como energética (luz y calor) sino tambiénbiológica.

Sin embargo, con la luz artificial no ha pasado lo mismo. La incorporación del alumbrado artificial no ha tenido apenas presencia en las consideraciones arquitectónicas hasta fechas muy recientes. Podríamos decir que su uso ha sido marginal hasta el siglo XX, en que empieza a desarrollar sus potencialidades.

Desde la aparición de la lámpara de Edison a finales del siglo XIX (en el año1879), hasta el año 2000 transcurrieron sólo 121 años, durante los cuales el alumbrado artificial creció cuantitativa y cualitativamente, experimentando en las últimas décadas una intensa transformación.

El desarrollo que en un principio estaba muy limitado en posibilidades, durante los últimos decenios ha desplegado una potencialidad antes impensable. Esto necesariamente ha suscitado cambiosen la sociedad, reflejados tanto en la configuración de las ciudades, los edificios y sobretodo en la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas. Esto es un hecho innegable.

Bajo estas consideraciones, la introducción del alumbrado artificial en la arquitectura se ha enfocado básicamente tomando en cuenta los siguientes aspectos visuales del ser humano con respecto a la luz:Es por ello que en años recientes el estudio de los efectos psicobiológicos de la luz se ha convertido en uno de los campos de estudio de la iluminación. Se realizan en el ámbito internacional investigaciones sobre la variación diurna de la luz natural, los efectos de la luz natural y artificial sobre el estado de alerta o relajación, y padecimientos de depresión estacional, entre otros.

Elhecho de que la comunidad luminotécnica internacional haya dedicado parte de sus esfuerzos al estudio de los efectos no ópticos de la luz sobre el ser humano, ha significado un paso muy grande para el desarrollo de estudios multidisciplinarios.

La mayoría de estos trabajos apuntan hacia una nueva postura de las áreas involucradas en la creación del ambiente lumínico dentro de los espacios: laarquitectura y la ingeniería en iluminación.

Por ello creemos que ahora es un buen momento para intentar redirigir el futuro próximo del alumbrado artificial, para lo cual es fundamental apoyarse en las labores de investigación enfocadas hacia estos dos aspectos, el medio ambiente y la salud.

Algunos investigadores sugieren que las condiciones estáticas y los niveles actuales de iluminacióndel alumbrado artificial juegan un papel fundamental en la desregulación de los procesos biológicos de las personas, sobretodo en aquellos espacios en que nuestra permanencia comprende periodos prolongados del día.

El caso concreto de los edificios de oficinas representa un claro ejemplo de este tipo de espacio, donde los ocupantes pasan la mayor parte de su tiempo bajo las condiciones antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS