La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ica Fís
dN nida U º3

La lu

z



edio M

• Fuentes luminosas. • Propagación de la luz. • ¿Cómo vemos? • Reflexión, transmisión y absorción de la luz.

Equipo Editorial: Cristian García Barros. Asesor Metodológico: Manuel Quiroz Guzmán. Dirección de Diseño y Diagramación: Karina Gabilán Candia. Diagramación: Andrea Cáceres Nilo - Stefanie Márquez Cordero - Vania MuñozDíaz. Registro de propiedad intelectual Nº 186331 Impreso el año 2009 Todos los derechos reservados a COLEGIO TERRAUSTRAL S.A.

La luz
IntroDuccIón
¿Sabes? Lo único que en realidad vemos es la luz. Pero, ¿qué es la luz?, ¿cómo se mueve y qué permite que veamos los objetos y sus colores? En este capítulo, estudiaremos la luz y su propagación, además de algunos fenómenos como la reflexión,la transmisión y la absorción de la luz. ¿Has pensado de dónde viene la luz? ¿Has pensado que gran parte de nuestro conocimiento del mundo, de la información que recibimos y de nuestra comunicación con los demás, es posible gracias a la luz? ¿Qué hace la luz para que esto ocurra?

sponder Te invito reotras estas y interrogantes.

¡Te invito a conocer un mundo fascinante y luminoso!Ideas fuerza
• • • Sin la luz no podemos ver, de ahí su gran importancia y necesidad de conocerla más. Gracias a la luz existe la vida en la Tierra. La luz nos ofrece un gran fenómeno terrestre: los eclipses.

3 Física - 1o Medio

Aprendizajes esperados
Al término de este capítulo, deberías estar en condiciones de: 1. Reconocer diferentes fuentes luminosas. 2. Reconocer la luzcomo una onda electromagnética. 3. Identificar los fenómenos de reflexión, transmisión y absorción de la luz. 4. Conocer y comprender los fenómenos de luz y sombra.

La luz
¡Ahora empecemos con esta nueva y entretenida unidad

Seguramente, lo primero que podríamos pensar es de dónde viene la luz. Para ello, reconoceremos las fuentes luminosas que la originan.

1. FuEntEs LuMInosAsLa luz es una onda electromagnética, ya que no necesita un medio de propagación; puede viajar tanto por un medio sólido, líquido y/o gaseoso como por el vacío.

La luz difiere completamente con el sonido en cuanto a su origen. Si en el sonido lo que vibra y propaga energía son las partículas del medio, en la luz lo que vibra son los electrones de los átomos.

¿cómo está hecha la luz?La vibración de estos electrones forma paquetes de energía llamados fotones. Estos paquetes de energía provienen de la radiación en diferentes fuentes luminosas. La fuente natural de luz que tenemos es el Sol. Entonces… ¿de dónde viene la luz?
4 Colegio Terraustral

La luz proviene de diferentes fuentes luminosas.
Las fuentes luminosas pueden ser naturales o artificiales y,generalmente, además de producir luz, generan calor. • • Fuentes naturales: el Sol Fuentes artificiales: una lámpara, una vela; en general, todo lo que genera luz y ha sido creado por el ser humano.

Para ver si te ha quedado claro, realicemos una actividad.

Actividad
a) Enumera seis fuentes luminosas y trata de explicar cómo generan la luz. 1.................................................................................................................... ................................................................................................................... 2. ...................................................................................................................................................................................................................................... 3. ................................................................................................................... ................................................................................................................... 4. ......................................................................................................................
tracking img