La lírica

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La lirica es una poesía que predomina lo subjetivo, canta o interpreta la realidad. Con una finalidad de Recrear y deleitar a un público. Vamos poder conocer como se elabora correctamente una lirica, cuales son los tipos de liricas y algunos Escritores conocidos que se destacaron muy bien en la elaboración de poesías liricas.LA LIRICA

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, laelegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. La métrica y el ritmo de los poemas dependen exclusivamente del poeta o el escritor. La lirica es usada en las canciones infantiles.Componentes del género lirico:
Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.
Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.
Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.
Métrica: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.
Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemasacentuales.
Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).
Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.Subgéneros Liricos: Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
Géneros mayores
Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).
Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto.
Elegía: Es un poema meditativo y melancólico.
Égloga: Es un poemabucólico.
Sátira: Es un poema mordaz.
Géneros menores:
Madrigal: Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.
Epigrama: Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.
Letrilla: Poema estrófico con estribillohabitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.














LA LIRICA CLASICA


Es un género literario y poético que canta el mundo interior del artista. El artista ofrece sus sentimientos y no el mundo real, No se revela el mundo Del NO. En
Este género poético abarca formas y temas muy variados. Quizá el hilo conductor de sus contenidos sea la órbita privadadel ser humano, en contraste con la épica en que la temática está marcada por el ámbito público o social del hombre.

La lírica, en Roma cuenta desde el principio con los modelos helenos. De época arcaica tenemos poco más que restos y fragmentos. De época clásica destacan Catulo, autor de un librito de poemas, renovador de la poesía latina, imita los modelos alejandrinos y la lírica eolia,Virgilio, quien en su primera obra las Bucólicas o Églogas imita a Teócrito y consigue un éxito arrollador en la Roma de Augusto. Horacio, introductor de la métrica eolia en latín sigue los modelos griegos. Con sus Odas y sus Epodos, se alcanzan las más altas cotas de la poesía lírica de todos los tiempos.

Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero que tuvo una especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS