La música típica de puerto rico

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La Bomba

Expresión musical creada en Puerto Rico a finales del siglo XVII por los africanos occidentales y sus descendientes que trabajaban en las plantaciones azucareras en la costa de la isla, principalmente en Loíza. Sus raíces parecen estar en regiones de norte de Africa. Algunos tipos de bomba son: calindá, mariandá y yubá. Además están el leró, guembe, cunya y el belén en dónde lamelodía es entonada al unísono en coro dirigido, casi siempre por una fémina. Los instrumentos utilizados en este género son: tambores, cuás o palos con los que se percute el tambor seguidor, la maraca y en algunos casos, el guiro. Los tambores fueron inicialmente barriles para almacenar melaza, pero luego se elaboraron diferentes tipos de tambores como el requinto o subidor y el buleador oseguidor, para acompaña- miento adicional. A través del ritmo, los trabajadores liberaban el enojo, la resistencia y la tristeza de su condición. En estos bailes de Bomba, permitidos sólo los domingos y días festivos, se celebraban bautizos y matrimonios y se planearon rebeliones. El baile se desarrolla mediante intercambios de movimientos que responden a sonidos del tambor. Los bailarines se tomanturnos "desafiando" a los tambores con sus contoneos, creando un diálogo con los movimientos que el baterista sólo respondió. Las mujeres bailarinas de bomba, levantaban su falda mostrando sus enaguas para ridiculizar el atuendo de las damas de la plantación. Familias como la de Los Cepeda, Los Ayala, Alduen y otros que se han destacado por su interés en la preservación de esta parte preciosade nuestra herencia. Me encantó escribir de la Bomba porque es uno de mis favoritos y en las fiestas de mi familia, todos bailamos y cantamos Bomba, por lo que todavía hoy es parte importante de nuestras vidas.


La Plena

La Plena floreció en Puerto Rico durante la última parte de la década de 1880, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Ponce. Las raíces de la Plena están en losesclavos, los trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros que emigraron a las zonas urbanas de Puerto Rico. El estilo incorpora las características de muchas culturas, incluida la de África Occidental, españoles, cubanos, y europeo. El género es un estilo de baile relacionado con el que ha ganado popularidad en toda América Central. Muchos instrumentos han contribuido a que el sonidode la Plena, instrumentos de percusión como congas, timbales, maracas, güiros, panderos y el acordeón, el cuatro y a menudo, grandes orquestas, contribuyeron a el sonido de la Plena. La plena es una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña, abarcando todo el territorio de la isla, llegando a fortalecerse incluso en círculos puertorriqueños fuera del país. Laplena junto a la Bomba, la Trova jíbara y la Danza componen los cuatro pilares de la música autóctona portorriqueña. Sus primeros exponentes a nivel internacional son Manuel "Canario" Jiménez, Rafael Hernández Marín y Efraín 'Mon' Rivera Castillo, entre muchos otros. Más tarde músicos más modernos como César Concepción, Rafael Cortijo con Ismael Rivera y La Orquesta Panamericana le dieron un nuevogiro a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones de lujo en hoteles y centros nocturnos. Durante la década del 1970 Los Pleneros del Quinto Olivo revolucionaron el sonido del género cambiando para siempre la manera en que se toca el requinto. Las letras de la plena, se basan en la difusión de las noticias del día, en especial, satirizando gran parte de los sucesos. Me gustamucho escuchar la música de plena porque me recuerda mucho a la Navidad y a las fiestas de mi familia.


El Aguinaldo
El aguinaldo llegó a Puerto Rico junto con el villancico. En origen fue una forma polifónica, pero perdió rápidamente su carácter contrapuntístico hasta quedar como una simple melodía cantada y acompañada por instrumentos. En Andalucía, se usaron aguinaldos para acompañar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platillos tipicos puerto rico
  • Musica Folclórica en Puerto Rico
  • Helado Típico De Mi País, Puerto Rico
  • COMIDA TIPICA DE PUERTO RICO
  • Puerto Rico , Historia, Idiona, Escudo, Musica Y Leyenda
  • Puerto Rico Y Su Música
  • Musica de Puerto Rico
  • La Musica Actual En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS