La música como lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música como lenguaje
[pic]

Laura Rodríguez García

Magisterio lengua extranjera

Modalidad: On Line

INDICE:

1.- La música como lenguaje……………………………………………………………………………pag.3

2.- La música como medio de exresión…………………………………………………………..pag.4

2.1.- Expresión corporal……………………………………………………………………….pag.5

2.2.- Expresión sonora…………………………………………………………………………pag.62.3.- Expresión como lenguaje universal……………………………………………pag.6

2.4.- Expresión estética……………………………………………………………………….pag.6

3.- Los elementos del lenguaje musical………………………………………………………….pag.7

3.1.- Los elementos que intervienen en la comunicación musical……..pag.7

3.2.- Los elementos gramaticales del lenguaje musical……………………….pag.7

4.- Percepción y expresiónmusical………………………………………………………………….pag.8

4.1.- Percepción musical……………………………………………………………………….pag.8

4.2.- Expresión musical………………………………………………………………………..pag.10

5.- Conclusiones……………………………………………………………………………………………….pag.10

5.1.- Aprendizaje musical……………………………………………………………………..pag.10

5.2.- Aprendizaje del lenguaje………………………………………………………………pag.11

5.3.- Orden psicológico del desarrollo………………………………………………….pag.11

6.-Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..pag.12

1.-La música como lenguaje

Basándonos en el método de la gramática transformacional de Noam Chomsky(1965), y considerando a la música como leguaje con un sistema de reglas que produce y genera infinitas posibilidades expresivas, bien podemos ir hacia un modelo racionalista en la concepción del lenguaje musical, en lugar del ya caducado modelo asociacionista. El punto de partida de la lingüística es encontrar losconstructos universales inherentes a todo lenguaje (Chomsky, 1972) para desde ahí construir una gramática. De modo semejante, el descubrimiento de los constructos musicales universales nos facilitaría unos principios inherentes de la expresión musical. Se es consciente, sin embargo, de que la comparación entre los aspectos perceptivos del lenguaje y los de la música, entraña serias dificultades por sucomplejidad. Los estudios psicogenéticos han demostrado que el lenguaje humano es entonado y articulado, y que, por lo tanto, música y lenguaje están íntimamente relacionados en sus comienzos, y de un modo inseparable en los aspectos tonales y rítmicos. Parece genéticamente determinado en la propia especie humana el sentido tonal y determinados ritmos expresados en el llanto, que corresponderían aritmos biológicos. El precioso libro del pasado siglo de Gardiner “The music of nature”(1838), y el tratado de Darwin “Las expresiones de las emociones en el hombre y los animales”(1882), estudiaban ya estas manifestaciones.

En este modelo, la estructura superficial de la música sería aquello que caracteriza a cada cultura(los tipos de escalas, los intervalos, los ritmos, etc.); la estructurauniversal la formaría el sonido y sus posibilidades expresivas, en forma de sonidos tonales, células rítmicas, métrica, acordes, etc.

Se cree que existe un innatismo universal en la percepción del hecho musical, aunque mediatizado por la propia cultura. Blaking (1971) sugiere un concepto de “competencia musical universal” en su discurso antropológico sobre el pueblo de los Venda africano, en elque la música forma parte de toda la vida comunicativa de la colectividad. Del mismo modo, la diferencia entre músico y no músico no deja de ser una inexactitud, más bien habría que hablar de grados como si de una “contínuum” se tratara (Zuckerkandl, 1973). En el sentido más popular estos términos están referidos a los que han practicado de un modo profesional o no alguna faceta musical.

Sinembargo, en los orígenes resulta imposible diferenciar entre los elementos musicales y los que no lo son (Fridmann, 1988). Lo que Ruth Fridmann denomina “protoritmos” sería la base universal de cualquier tipo de lenguaje, algo que investigadores como Chomsky, Smith y Miller han concebido como estructuras...
tracking img