La música en en el Renacimiento

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
La música en el Renacimiento
El período que va desde los últimos años del siglo XIV hasta finales del siglo XV se conoce como la época del humanismo.

Este término indica una tendencia e lacultura que se propone como objetivo el re-descubrimiento de la cultura grecolatina en sus aspectos artísticos, filosóficos, arquitectónicos y literarios.

El humanismo no se extinguió con el finaldel siglo XV, sino que se prolongó en el período que los historiadores llaman Renacimiento y que ocupa la totalidad del siglo XVI.

La música merece lugar aparte. Se dice que sólo ha quedado de lamúsica greiga la parte teórica y muy pocas composiciones musicales -como el Epitafio de Sicilio de los siglos II y I a.C.-, por lo que los compositores renacentistas no disponían de modelos clásicosque estudiar e imitar.

En consecuencia, la historia de la música, al contrario de lo que sucedió en otros campos de la cultura, no registra una ruptura categórica con las épocas anteriores sinoun desarrollo de las formas que ya estaban en uso. La técnica polifónia, particularmente, dominó estos dos siglos y se desarrolló hasta alcanzar una enorme complejidad, tanto que algunoshistoriadores definen este período como “época de la polifonía”.

Sólo a finales del siglo XVI, algunos músicos y estudiosos, al teorizar un nuevo tipo de espectáculo, usaron el término “renacimiento”refiriéndose al teatro griego.

El período comprendido entre los siglos XV y XVIII se caracteriza por el fenómeno del mecenazgo. Los mecenas eran personas que financiaban las actividades artísticas yculturales. Por lo común poseían un territorio más o menos vasto y propiciaban las artes con el fin de extender su autoridad al ámbito cultural. Los estudiosos, literatos, filósofos, científicos yartistas trabajaban en las cortes o en el seno de las familias de la nobleza; los músicos, en particular, recibían un salario y se les brindaba más consideración y respeto que en épocas anteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En La Música
  • Musica En El Renacimiento
  • la musica en el renacimiento
  • Musica En El Renacimiento
  • Musica en el renacimiento
  • musica renacimiento
  • Musica renacimiento
  • Música en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS