La música en preescolar

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
INTRODUCCION

En la actualidad hay muchos músicos, instrumentos y tipos de música; al principio solo se utilizaba para imitar a la naturaleza, pero poco a poco se fue descubriendo todos los sonidos diferentes que se podían producir al golpear uno con otro, al utilizar cuerda, etc.

Pero entonces, ¿porque enseñar música a los niños de preescolar? Sabemos que es parte importante en eldesarrollo de los infantes, pero ¿Por qué?

MUSICA EN PREESCOLAR

Comencemos por definir ¿que es la música? Se conoce como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

Si la música se utiliza como terapiapara ayudar a niños con dificultades de aprendizaje, sicomotoras, de integración social, entre otras. Algunos médicos ya la utilizan en rehabilitaciones de personas que sufren de accidentes cerebrovasculares (rehabilitación motora), Boscani afirma que “la regularidad del ritmo tiene como efecto crear una inducción motora que conduce al nacimiento del movimiento, y por lo tanto induce a unaactividad cenestésica y después sicomotora.

Esta también se puede utilizar como una herramienta mas para tratar con personas con trastornos de la fonación, dislalia, distarías, afasias, dislexia, del lenguaje… mediante la realización de ejercicios de articulación, dicción, relajación, entre otros.

Si lo que mencionamos anteriormente es cierto, porque se deja de un lado la música en las escuelas,si se utiliza para hacer que las personas que ya no se pueden mover comiencen a hacerlo de nuevo, entonces que se podrá hacer con personas que se encuentran totalmente sanas, hablando de lo motor.

Entonces, porque no le tomamos la importancia necesaria a la educación musical, si la música además ayuda en el desarrollo social (porque que persona o país no escucha música, es una forma decomunicación universal) y también como una forma de expresión, además recientemente se ha descubierto que escuchar música influye directo en los procesos de aprendizaje.

Todo ser humano cuenta con dos hemisferios en el cerebro: el derecho y el izquierdo. Los dos son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo. El lado izquierdo es el de la razón y lo lógico mientras que el lado derecho es ellado de las emociones, del instinto; se sabe que cada uno de ellos se desarrolla por distintas maneras, pero con la música esto no pasa, los dos hemisferio trabajan en conjunto, ya que el lado derecho recibe el estimulo musical y el izquierdo interpreta y controla la acción.

Mediante estudios se ha comprobado que el cerebro de los músicos en diferente al de las demás personas, la zona cuyafunción es registrar y diferenciar los estímulos acústicos (cerebelo) es un 25% más grande que el de las personas que jamás hayan tocado un instrumento musical.

Schlaug defiende que “que la educación musical produce modificaciones en la conexión sináptica de conjuntos de células neuronales extendidos; o sea: produce cambios en el Software de nuestro cerebro. … Pero también en el Hardware: la mitadanterior del cuerpo calloso que conecta el lóbulo central derecho y el izquierdo en mas grande en los músicos que en los no músicos: el numero de fibras que conecta a ambos lóbulos frontales se incrementa como consecuencia de un entrenamiento temprano de la coordinación de ambas manos.

La música también ayuda con el mejor entendimiento de las demás materias, por todo el mecanismo decoordinación e interpretación que se requiere para una educaron musical, además de que ayuda al lenguaje, ya que en las canciones ellos oyen demasiadas palabras; pero es importante saber que música se va a utilizar y enseñar, ya que no toda la música es buena, hay música que puede alterar a los niños demasiado o los puede relajar demasiado, por eso es importante conocerle tipo de niños a que le vas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica En Preescolar
  • La música en el preescolar
  • Actividades De Musica Para Preescolar
  • Acta de clases de musica preescolar
  • La musica en el aula preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • plan de trabajo musica preescolar
  • Importancia de la música en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS