Importancia de la música en el preescolar

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Importancia de la música a nivel preescolar

El comportamiento de los niños ante estímulos sonoros y ante el aprendizaje de la música, está siendo abordado en estos últimos años por investigadores preocupados por la educación musical.

Gracias a esto, se tiene conciencia de que desde el nacimiento al ser enfrentados al medio musical que se le ofrece, es capaz de dar diferentes respuestasmusicales en su primer año de vida, por lo que la educación puede tener una clara influencia en el desarrollo musical del niño. La enseñanza preescolar hasta la adolescencia la influencia de un medio educativo pobre o rico sobre el desarrollo es indudable. Por ello, es de gran importancia para el desarrollo musical de los niños que cuidemos de este medio.

Ya a la edad de preescolar es unanecesidad evidente proporcionar experiencias sonoro-musicales puesto que implica dar continuidad a su enriquecimiento perceptivo, creativo, expresivo y comunicativo. Si además somos conscientes del placer que proporciona la música a niños y niñas en los primeros años de vida, la utilización de la misma de forma sistemática y planificada en el curriculum infantil, tiene una lógica y necesaria presencia. Alrealizar ejercicios de ritmo y entonación en el perfeccionamiento del lenguaje.

La música promueve el aprendizaje al incrementar el vocabulario y lenguaje de los niños. También les permite incrementar su auto-competencia al tener una voz en el medio ambiente y al ser capaces de expresarse. Aunque los discos compactos de música son una excelente manera de involucrar a los niños con lascanciones, el cambiar las canciones tradicionales simples puede enseñarles a los niños sobre repetición, lenguaje, destrezas sociales y maneras emotivas de cómo expresar sus sentimientos.
La enseñanza de música para los niños puede ser introducida de una manera muy simple y cómoda donde tanto el educador como los niños estén involucrados y divirtiéndose, cabe destacar que un factor importante aconsiderar es que la música puede ser enseñada de muchas maneras – con discos compactos, con libros de figuras con música, títeres, instrumentos simples y usando su propia voz.
La música en la vida de un niño sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de no sólo disfrutar la música, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y a aprender a su propio ritmoel mundo que los rodea.
También les da la oportunidad de incrementar su vocabulario y de desarrollar sus destrezas motoras gruesas.
La música en el medio ambiente es muy importante y beneficiosa para el desarrollo de un niño porque estos aprenden al hacer y la música provee esa oportunidad en la cual los educadores pueden utilizar canciones simples para cantar y enseñar las partes del cuerpo,los animales, los colores, entre otros contenidos, logrando integrar las diferentes áreas del aprendizaje.
El hacer que un niño experimente la música durante sus primeros años lo ayudará a desarrollar las destrezas fundamentales que necesitará para lograr éxito en el desarrollo social, cognitivo y físico. Construirá sus destrezas de auto-competencia. Los niños que son introducidos a la músicadesde una temprana edad tienden con mayor frecuencia a apreciar y a interesarse en aprender un instrumento musical o a ser parte de actividades musicales.
Los educadores deben dar el ejemplo y disfrutar de tener a la música como parte de sus rutinas. La música en la clase puede cambiar el estado de ánimo de los niños y puede hacer que las transiciones sean más fáciles y agradables. Deberían tambiénestablecer el tono y reconocer que no todos los niños responderán de la misma manera. Algunos podrán tomar más tiempo para responder que otros, pero dando el ejemplo y la consistencia ayudará a los niños a reconocer los sonidos de la música y a aprender a disfrutar de estos momentos.
La música causa diferentes efectos en el cerebro, las investigaciones que se han referido al efecto de la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la musica en preescolar
  • La importancia de la musica en preescolar.
  • Musica en preescolar
  • La Musica En Preescolar
  • La música en preescolar
  • La música en el preescolar
  • La importancia del preescolar
  • Importancia del preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS