La Musica En Preescolar

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO Y LA NIÑA DE EDAD PREESCOLAR

Autores(as):
Tutor(a): Lic.

Valencia

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Hoy en día, se puede apreciar en los diversos centros de enseñanza, la dificultad que presentan los niños y niñas en su desarrollo cognitivo, ya que muestran un bajo rendimiento y una gran dificultad en el aprendizaje escolar. Debido a esta problemática, este trabajo de investigación, trata de demostrar la importancia que tiene la música en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas deedad preescolar.
El término “Mousikē” es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. De allí deriva la palabra música, que define al arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Constituye un estímulo en el campo perceptivo del hombre, que puede cumplir condistintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación y la educación, favoreciendo la concentración, ayuda en la memoria, razonamiento, orden, sensibilidad, cultivo del alma y ayuda con los estados de ánimo.
Por ello, la música puede llegar a ser un vehículo para su desarrollo cognitivo que abarque las áreas social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como lacapacidad de lectura y escritura. En otras palabras, la música puede jugar un papel fundamental en la formación del niño y la niña, fundamentalmente en la edad preescolar, no solo en las actividades específicamente musicales, sino además en la ampliación de su percepción general, visual y auditiva, favorecer el estado emocional, el desarrollo físico y la capacidad creadora.

De esta manera, no estálimitada para niños que tengan determinado interés hacia la música, está dirigida a todos en general y su principal objetivo es educarlos musicalmente, así como desarrollar las capacidades, conocimientos, hábitos y habilidades que le permitirán tener una valoración musical de la realidad, a partir de la vivencia del fenómeno sonoro, lo que garantizaría poseer valoraciones respecto al hecho sonoroen su conjunto.

Por lo anterior señalado, la música llegaría a representar un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos, sobre todo en niños y niñas de educación preescolar, por lo tanto, es recomendable que, los maestros, las instituciones educativas, los padres y el personal de salud, conozcan los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música comoparte importante de la educación integral del niño y la niña.

LA MÚSICA Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO

Habida cuenta de investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espacio temporal.Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:

• Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
• Mejora la habilidad para resolverproblemas matemáticos y de razonamiento complejos.
• Es una manera de expresarse.
• Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
• Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
• Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
• Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en preescolar
  • La música en el preescolar
  • Actividades De Musica Para Preescolar
  • Acta de clases de musica preescolar
  • La musica en el aula preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • plan de trabajo musica preescolar
  • Importancia de la música en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS