La música y ritmos latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
LA MUSICA LATINOAMERICANA
PRIMERA PARTE

ARTICULO EDITADO PARA
http://www.buenastareas.com/












TUTOR - COMPILADOR

Dr. Luis E. Ortega S. Msc.
Ambato – Ecuador
083571944

Reservados los derechos de autor
CONTENIDO 1
INTRODUCCION
"LA MUSICA Y RITMOS LATINOAMERICANOS
La música Latinoamericana, Folklórica y nacional seencuentra en peligro de desaparecer.
PARA PENSAR:
En una reunión de amigos, que música prefieres escuchar?; la nuestra, la nacional? ..... Desgraciadamente NO ..... prefieres la otra, esa que oyes en programas de radios, de televisión, en los discos, influenciados por la "Moda del momento", por que a mis amigos les gusta o por que a "ella" le gusta. Tal vez, piensas así ..... esa música quemuchas veces ni siquiera tiene melodía sino que está hecha de gritos y contorciones, acompañados de percusión ensordecedora.
Algunos de los llamados festivales, que deberían ser exponentes de la música más hermosa de cada país, se han reducido únicamente a una línea rutinaria de canciones, dividida generalmente en grupos muy marcados como son: música rock, Baladas Románticas, Música del Recuerdo,Música Rockolera, las llamadas canciones mensaje algunas indudablemente de gran valor, pero ninguno se dedica a la exposición de las melodías propias del lugar.
Hace algún tiempo en nuestro país se presento un Festival de canciones Internacionales, con ritmos explícitos de Rock y otros ritmos, desvirtuados de sus verdaderos orígenes, lo que la prensa criticó muchísimo y duramente, porque algunasde ellas profanaron y prostituyeron la música, empleando expresiones soeces, vulgares inclusive insultos.
Hay personas que lo manchan todo, aún lo más noble como es la Música ..... No te mezcles con esa clase de gente, entra en la corriente de la gente que quiere rescatar nuestra Música, nuestros valores musicales.
Nosotros somos los únicos llamados a defender y enaltecer nuestro folkloremusical, porque es una manifestación cultural, donde se expresa la producción intelectual o el saber popular ecuatoriano. Esta es la única manera como se puede consolidar los valores patrimoniales del país.
Sin embargo también debemos respetar las diversas inclinaciones especialmente de la gente joven, quienes gustan de la música extranjera, y escuchan, incluso interpretan ese tipo de música y conbuen gusto seleccionan los temas, pero también es cierto que debemos lograr que respeten y valoren las diversas costumbres y vivencias de su lugar de origen.
Por las razones expuestas anteriormente es necesario Realizar este pequeño estudio de la música Folklórica, latinoamericana y nacional, con sus ritmos correspondientes,
Tomado del Libro de educación musical de los Hermanos LasallanosCONTENIDO II
1.1 LA MUSICA LATINOAMERICANA
Es la recopilación de todas las melodías de los países latinos, es decir de América del Sur, Centro América y México, sean estas de tipo popular o Folklórica.
Las tres Américas tienen una muy rica y variada cantidad de melodías tanto de tipo popular así como nacional, con diferentes ritmos propios y muchos con marcada influencia extranjera. Enefecto, sin mucho trabajo podemos reconocer un Corrido Mexicano, un tango argentino, una cumbia Colombiana o un Albazo Ecuatoriano, etc.
1.2 LA MUSICA FOLKLÓRICA
La música folklórica es aquella música tradicional de los pueblos que se ha transmitido de generación en generación, a través de padres a hijos. La música folklórica no solamente es fácil de distinguir entre un país y otro, como porejemplo, entre música mejicana, ecuatoriana, alemana, etc. sino también en las regiones de un mismo país, como por ejemplo entre nosotros, la música de la Sierra y la música de la Costa.
Con respecto al origen mismo de la música folklórica, algunos autores creen que la música "culta" haya nacido de las sencillas melodías populares, convirtiéndose a veces en obras complejas, en manos de grandes...
tracking img