La música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música

Es bien sabido que en todas las culturas el hombre ha tenido presente la necesidad de recurrir a la música, ya sea en parte de rituales o simple necesidad de expresión. Ésta lapodríamos definir de muchas formas dependiendo el enfoque que le demos; como una manifestación artística, como un producto cultural, como una expresión de sentimientos, circunstancias, pensamientos,vivencias, etc.

El estímulo que ésta enclaustra afecta la percepción del hombre ya sea en los sentidos o en los sentimientos.

Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales.Algunas especies animales también son capaces, como el hombre antiguo, de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación"correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

Independientemente de lo que las diversas prácticasmusicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir sonidos, en cuanto a las formas de emitir lavoz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en unacelebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni que la música que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinadadesempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las denuestra sociedad.

La mayoría de las definiciones de música solo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso de tiempo en Occidente, creyendo que sus características son...
tracking img