La macroeconomia en el planeamiento estrategico de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este análisis externo, se parte determinando las macro tendencias, estas pueden referirse a la dinámica de las variables económicas relacionadas a la empresa, como precios internacionales delproducto, precios locales, también precios mundiales y precios locales de los insumos.
El análisis incluye las políticas económicas sectoriales (incentivos tributarios, medidas de apertura comercial yotras), políticas económicas internacionales relacionadas al sector (aranceles o cuotas de importación, integración de mercados o países en donde se consume el producto y otras), el surgimiento denuevos mercados o de la creciente demanda de productos derivados para el negocio.
Otras tendencias económicas pueden ser las políticas de privatización del estado, es decir la venta o concesión deactivos que interesen al negocio, los niveles de decisión económica en el país, es decir la descentralización económica del estado.
Son ideales también conocer las prácticas regulatorias de losservicios, si nuestro negocio encaja allí, en todo caso las prácticas legislativas en materia económica que rodean mi negocio.
En el caso del accionar privado, es bueno conocer los niveles de inversión delsector en el ámbito nacional, de modo que podamos inferir la innovación futura, el impulso de los sectores por cadenas productivas o las prácticas de competencia de los negocios internacionales o loscompetidores locales.
También será bueno medir las tendencias de crecimiento del ingreso nacional o producto nacional, de modo que podamos avizorar la dinámica del mercado sectorial en el futuroAsimismo será bueno conocer las políticas de inversión pública o privada en la productividad del sector, es decir en la calidad del recurso humano, sea por sus condiciones educativas y de salud o sea porsus condiciones de capacitación constante.
Obviamente, existen muchas variables de índole social, tecnológica, política o legal que no encaja totalmente en el tema macroeconómico, pero es válido...
tracking img