Planeamiento estrategico de una empresa de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

1. IDENTIFICACIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Aplicación de la Metodología de Balanced Scorecard a la Empresa de Transportes Atahualpa S.A

2. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Ahora que acaba de atravesar por un proceso de reestructuración y que cuenta con mayor apoyo por parte de las regionales, la Empresa de Transportes Atahualpa S.A debe establecerprioridades y proyectarse hacia el futuro y sobre esta base delinear sus actividades.

Se plantea la aplicación del Balanced scorecard para orientar a la empresa hacia el conocimiento de su entorno y adaptarse a los cambios, para que monitoree y ordene sus prioridades, para que se enfoque en todo momento a la visión y visión definida.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es posible laelaboración de indicadores claves de rendimiento para la Empresa de Transportes Atahualpa S.A a través de la aplicación de la metodología de Balanced Scorecard?

4. OBJETIVOS

1. General
✓ Elaborar un listado de indicadores claves de rendimiento para la Empresa de Transportes Atahualpa S.A aplicando la metodología de Balanced Scorecard.

2. Específico
✓ Enfatizarla misión y visión de la organización.

✓ Identificar los objetivos estratégicos y estrategias de la organización.

✓ Identificar tentativamente las unidades estratégicas de la organización.

✓ Trazar tácticas o actividades estratégicas.

✓ Determinar los indicadores de rendimiento para la medición de objetivos estratégicos y estrategias.

MARCO TEÓRICO

5.DEFINICIÓN BALANCED SCORECARD

El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión estratégica, integra los indicadores de medición de resultados, con indicadores financieros y no financieros. Esta herramienta no es un fin, sino un medio, que más que integran busca generan una filosofía en la organización, un pensamiento estratégico ya que este conllevará al enrumbamiento odireccionamiento estratégico. Kaplan y Norton [6], son los que plantearon la metodología de Balanced Scorecard, y sugieren cuatro perspectivas:

1. PERSPECTIVA FINANCIERA: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (comoganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como riesgo y costo-beneficio.

2. PERSPECTIVA DEL CLIENTE: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.

3. PERSPECTIVA INTERNAO DE PROCESOS DE NEGOCIO: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".

4. PERSPECTIVA DE INNOVACIÓN Y MEJORA: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamientode los empleados, cultura organizacional, etc.

6. OBJETIVOS DE BALANCED SCORECARD

Nuevamente según Kaplan y Nortón [6], existen cinco propósitos fundamentales:

✓ Traducir la estrategia a términos operativos.

✓ Alinear la organización con la estrategia.

✓ Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo.

✓ Hacer de la estrategia unproceso continuo.

✓ Movilizar el cambio mediante el liderazgo de los directivos.

Nótese que todos ellos implican la existencia de una estrategia empresarial específica, cuya ejecución será inducida y monitoreada a través de la metodología y los indicadores del BSC.

7. DECLARACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN

Considerada a menudo como uno de los aspectos importantes a...
tracking img