La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:

ANALISIS DE ESTRUCTURA

Fuerzas interiores. Tercera ley de newton

Los problemas considerados en los capítulos procedentes se referían al equilibrio de un solidó rígido aislado y todas las fuerzas aplicadas eran exteriores al solidó rígido. Consideremos ahora los problemas que se reflejan ala equilibrio de estructura compuestas de varias partes conectadas entre si. Estosproblemas exigen no solo la determinación de las fuerzas exteriores aplicadas sobre la estructura, sino también la de las fuerzas que mantienen unidas sus diversas partes. Desde el punto de vista de la estructura como un todo, estas fuerzas son fuerzas exteriores.

Consideremos, por ejemplo, la grúa representada en la figura 6.1a que soporta una carga W. la grúa esta formada por tres vigasAD, CF y BE conectada mediante pasadores lisos; esta apoyada en un pasador en A y soportada por un cable DG. El diagrama de solidó libre de la grúa se a representado en la figura 6.1b, en este diagrama están dibujadas las fuerzas exteriores que incluyen el pesos W, las dos componentes Ax y Ay de la reacción en A y la fuerza T ejercida por el cable D. las fuerzas interiores que mantienen unidaslas diversas partes de la grúa no aparecen en el diagrama. Sin embargo, si se desarma la grúa y se dibuja el diagrama de cada una de sus partes, deberán representarse las fuerzas que mantienen unidas las tres vigas puesto que estas fuerzas son exteriores desde el punto de vista de cada uno de estos elementos (fig. 6.1). Se observa que la fuerza ejercida en B por el elemento BE sobre el elemento ADse representa igual y opuesto a la fuerza ejercida en el mismo punto por el elemento AD sobre el elemento BE; igualmente, la fuerza ejercida en E por BE sobre CF se ha representado igual y opuesto a la fuerza ejercida por CF sobre BE así mismo las componentes de la fuerza ejercida en C por C sobre AD se representan iguales y opuestas a las componentes de las fuerzas ejercidas por Ad sobre CF. Estose realiza con la tercera ley de Newton, que especifica las fuerzas de acción y reacción entre sólidos en contacto tienen el mismo modulo, la misma recta soporte y sentido opuesto. Como se observo en el Cap. 1 es uno de los seis principios fundamentales de la mecánica elemental y se basa en la experiencia. Su aplicación es esencial para la solución de problemas relativos a sólidos conectadosentre si.

[pic]

Figura: 6,1

ESTRUCTURA ARTICULADA

Definición de la estructura articulada

La estructura articulada es uno de los tipos más importantes de estructura empleada en ingeniería. Proporciona una solución a la vez práctica y económica a muchos problemas de ingeniería civil, especialmente en el proyecto de puentes y edificios. Una estructura articula consiste en un conjuntode elementos rectos conectados entre si en unos puntos llamados nudos; en la fig. 6.2a, se a representado una estructura articulada típica. Los elementos de una estructura articulada están conectados solamente en sus extremidades; por tanto, ningún elemento continúa más allá de un nudo. En la fig. 6.2a, por ejemplo, no existe un elemento AB; hay en cambio dos barras distintas AD y DB. En lapráctica, las estructura reales se realizan uniendo varias estructuras articuladas para formar un entramado espacial. Cada estructura articulada esta proyectada para soportar las cargas que actúan en su propio plano y por esta razón se puede tratar como estructura bidimensional.

[pic]

Figura: 6,2a.

En general, las barras de una estructura articulada son esbeltas y solo puedensoportar pequeñas cargas laterales; por tanto, todas las cargas deben aplicarse en los nudos de la estructura y no sobre las barras. Cuando ha de aplicarse una carga concentrada entre dos nudos o cuando la estructura debe soportar una carga repartida como en el caso de un puente de celosía, se debe disponer un forjado que, mediante el empleo de vigas y correas, transmita la carga a los nudos...
tracking img