Hidráulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como consecuencia de las precipitaciones extraordinarias acontecidas en la zona (mayo-abril 2010), y la deforestación de laderas del cerro Racso, afectaron la resistencia del suelo; produciendo laformación de cárcavas y aporte de sedimentos al curso principal de la quebrada Huabal.

Para atenuar los deslizamientos en las laderas de los cerros, se requiere adoptar medidas de estabilización. Losmétodos más usados para efectuar este control varían de acuerdo con el número, localización, tamaño y pendiente de las cárcavas, así como de la superficie, topografía, cubierta vegetal existente,condiciones de drenaje y tipo de suelo predominante en la cuenca de captación.

La finalidad que se persigue con el control de las cárcavas es, realizar la estabilización del talud mediante diquestransversales de gaviones en serie y revegetación del lugar.

La zona de estudio, se caracteriza por la presencia de fuertes precipitaciones y deforestación del lugar, con inminente peligro a nuevosdeslizamientos en dos cárcavas localizadas al frente del poblado Huabal Alto, que pueden obstruir al cauce principal y reducir su capacidad hidráulica, causando graves daños al asentamiento Huabal Alto,ante peligros de inundación por efecto de las avenidas extraordinarias. Así mismo, el manejo inadecuado de las laderas, a más de incrementar la pérdida de suelo, aumenta la escorrentía y el riesgo dedesestabilización de los taludes.

En cumplimiento a lo solicitado por la Gerencia de Promoción e Inversiones (GPI), referente a la elaboración del Estudio Hidrólogo de Máximas Avenidas para elProyecto “Construcción de estructuras de control y manejo de la erosión en 02 cárcavas del cerro Racso – Huabal Alto”; motivo por el cual, el presente estudio se enmarcó en obtener información adecuadasobre el comportamiento de la quebrada Huabal (aportante a la cuenca del río Huancabamba) y su tratamiento ante un evento hidrológico extraordinario, obteniendo de esta manera una proyección mas...
tracking img