La madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Destacable es su aporte social y económico, al generar cerca de 130 mil empleos directos y una cifra similar en indirectos en las áreas de silvicultura y cosecha, industria primaria, secundaria y servicios, siendo la principal fuente de ingresos para muchas familias de zonas rurales. .Es, asimismo, el segundo exportador y generador de divisas para el país y el primero basado en un recurso renovable. En los últimos 15 años, ha producido, aproximadamente, el 13% del total anual de los retornos por exportaciones del país con ventas a más de 100 mercados en los cinco continentes, destacando Estados Unidos, China y Japón comolos mercados más importantes.

Por sus condiciones naturales, principalmente de topografía y clima, el país posee un 45% de su superficie de aptitud preferentemente forestal. Tiene 15,5 millones de hectáreas de bosques. De ellas, 2 millones 100 mil hectáreas son plantaciones forestales destinadas a la producción maderera y el resto son bosques nativos, los que suman 13 millones 400 milhectáreas.

El 61% del total del bosque nativo, es decir, 8,2 millones de hectáreas está protegido. De esta cifra, 3,9 millones de hectáreas están bajo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, en parques nacionales, reservas forestales y monumentos naturales y 4,3 millones de hectáreas se encuentran en terrenos privados de protección, es decir, aquellos que por la fragilidadde sus suelos, elevadas pendientes o su proximidad a los cursos de agua no pueden utilizarse o están conformados por especies protegidas como la araucaria, alerce y la palma chilena, entre otras. De esta forma se puede afirmar que el bosque nativo está protegido, el que junto al resto del patrimonio que protege el Estado, que representa más del 18% del territorio nacional, hacen de Chile másaltas de superficies protegidas en relación a su territorio en el mundo.

1.0 GENERALIDADES, DEFINICIONES, ORIGEN

La madera es uno de los elementos constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado para la construcción de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma decorte, curado y secado.

Las maderas como material de Edificación están definidas en la Norma NCh 173 Of 73, como “la parte sólida sin corteza, proveniente del tronco, ramas y raíces de un árbol”. Ello implica entonces que la madera es un material vegetal, “biológicamente vivo”, con todas las cualidades y desventajas de un elemento orgánico.

La población de árboles -BOSQUES- que originan estematerial, lo conforman diversas y variadas especies vegetales, cuyo bosque comercial chileno consta de una extensión superior a los dos millares de hectáreas, de las cuales un 97% aprox. corresponde a las llamadas especies “Aclimatadas”, esto es, especies arbóreas adecuadas a nuestra geografía y clima y un 3% de especies Nativas o especies propias de nuestro país. Todas ellas están consideradasdesde el punto de vista económico, como un Recurso Natural Renovable, lo cual constituye para el país una fuente productiva y comercial de primer orden.

CLASIFICACION DE LAS ESPECIES FORESTALES.

A. Según su Origen

• Especies Aclimatadas, Artificiales o Exóticas: Desarrolladas e introducidas por el hombre a través de algunas especies de rápido crecimiento. Por ello se denominan tambiénEspecies Comerciales (Pino Insigne hoy llamado Pino Radiata, Eucalipto, Álamo)

• Especies Nativas o Autóctonas: Se han generado sin la intervención del hombre (Coigüe, Raulí, Roble, Alerce)

Las especies Autóctonas en general corresponden a árboles de gran desarrollo y longevidad, explicándose por ello el bajo porcentaje existente en la actualidad, así como a la explotación irracional de...
tracking img