La mafia como un fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL G9 DE LAS MAFIAS EN EL MUNDO
Síntesis

La mafia como un fenómeno social, económico y político en un mundo globalizado, para el cual la optimización de los recursos financieros, y la lealtad al dogma del consumo como principal motor del progreso y el desarrollo, son dos principios absolutamente incuestionables. Este es el panorama en el que nos sumerge Jean-Francois Gayraud, con su obra “ELG9 DE LAS MAFIAS EN EL MUNDO” Geopolítica del crimen organizado.

El objetivo del autor es recalcar la necesidad de que se comience un estudio serio sobre el fenómeno mafioso en nuestros días, ya que la ausencia de éste y de un tratamiento mucho más consciente y eficaz al respecto por parte de las autoridades mundiales (económicas, políticas y financieras) ha hecho posible que la mafia seconvierta en uno de los principales actores y focos de poder en el mundo contemporáneo, con todo lo que ello implica para la sociedad en su conjunto.

Para esto Gayraud propone que se utilice a la geopolítica como disciplina, que a pesar de no estar diseñada concretamente para ello, es la única que nos puede brindar las herramientas metodológicas y de análisis necesarias para una correctaaproximación al fenómeno mafioso como objeto de estudio, pues es imposible utilizar las herramientas de otras disciplinas que, aunque parecieran más apropiadas como la criminología, no lo son en realidad, debido a que están orientadas principalmente hacia el estudio de fenómenos de carácter individual y la mafia es de carácter absolutamente colectivo.
Debe entonces la geopolítica trascender el análisisestatal, pues si está diseñada para analizar el comportamiento y evolución de los actores internacionales, no estaría siendo fiel a sus funciones al ignorar los grupos mafiosos como actores de poder y comercio transnacional.

El crimen organizado y en este caso su “estadio superior”, la mafia, como cualquier actor internacional lo primero que necesita solucionar es el asunto de la territorialidad,dilema para el cual ha encontrado un terreno absolutamente abonado en la denominada etapa del “fin de los imperios” ya que la proliferación de Estados “artificiales”, con controles fiscales y organismos de seguridad apenas nacientes se ha convertido en el escenario perfecto para instaurar las bases de operación de muchas actividades mafiosas, puesto que se genera un “vacío geopolítico” que esaprovechado inmediatamente por estas organizaciones, cuya agresividad y capacidad para resolver problemas urgentes de las comunidades les brinda grandes facilidades en términos de aceptación.
En este mismo sentido suele ser beneficioso para estas organizaciones apoyar a los movimientos independentistas, separatistas o autonomistas, pues “una caricatura de Estado o un Estado descentralizado secontrola con mucha más facilidad que un Estado centralizado, dotado de la madurez que aporta la experiencia histórica.”

Una vez cuenta con un espacio geográfico que la acoja, la mafia desarrolla su estrategia de invisibilidad. A diferencia de los actores terroristas, a las organizaciones mafiosas no les interesa que se sepa de su existencia, mientras sea posible prefieren desarrollar lazos deconvivencia con la institucionalidad, incluso al punto de ofrecerle sus servicios, esta constituye la gran diferencia de las mafias con el terrorismo. A las mafias no les interesa destruir el orden establecido ni suprimir la autoridad legal mientras haya posibilidades de llegar a acuerdos, al terrorismo por el contrario le interesa subvertir el orden, acabar con el status quo.
Esta lógica mafiosa hacumplido cabalmente con su objetivo, hoy día combatir el crimen organizado no es una prioridad tan relevante como librar la lucha contra el terrorismo. En EEUU, por ejemplo, a raíz de los atentados del 11S la lucha contra el terrorismo copó la agenda nacional a nivel político e informativo, incluso a nivel técnico se han retirado recursos económicos y humanos de la lucha antimafia para asignarlos a...
tracking img