La magia de escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTONIO MARINA Y MARÍA DE LA VÁLGOMA
La magia de escribir. Barcelona (2007)
Ed. Plaza y Janes

Los autores comienzan haciéndonos caer en la cuenta de que todo ser vivo se expresa o comunica algo, desde las flores hasta los animales y el hombre.
Expresar es lo mismo que exprimir, sacar algo mediante presión. Sacar algo que el hombre lleva dentro y que cuesta exteriorizar, pero a pesardel esfuerzo que supone el hombre se “exprime” porque obtiene una recompensa: la relación, comunicación, entendimiento con el ser humano que vive a su lado en sociedad.

En esa evolución que se produce a lo largo de los siglos, el hombre da un paso más y llega a leer, y lee para crear, escribir para crear, y hacerlo de modo activo, agarrando el mundo en este acto, haciéndolo nuestro. Partiendode la escritura podemos despertar en el niño el deseo de leer, de querer saber qué encierran esas grafías impresas en el papel que aparece ante sus ojos.
Hay muchas formas de expresarse pero ahora la que nos ocupa es la expresión lingüística, aquella que cumple la función de pensar(unir significados en nuestro interior con el fin de comprender, conocer o buscar soluciones), convencer(cambiarlas creencias de otra persona), informar(comunicar algún dato objetivo), conmover(cambiar las creencias de otra persona por medio de estrategias afectivas), preguntar(concreta nuestra falta de conocimiento y muestra nuestra curiosidad), jugar(con las palabras, con sinónimos, con frases sin sentido,)…
Es importante pues adquirir una competencia lingüística, una correcta utilización del lenguaje quesobre todo sirva para vivir, que nos haga competentes a la hora de escuchar, hablar, comunicar, leer y escribir. Y llegar a ello de un modo práctico. Y cuando el niño haya aprendido a usar bien el lenguaje también habrá aprendido a usar la inteligencia. Chomski hablaba en 1992 de la importancia de aprender el lenguaje, no diseccionándolo, sino practicándolo, y Freinet y Rodari utilizan unaescritura creativa que es la que nos llevará a aprender por medio de la exteriorización de ese aprendizaje. Raymon Queneau habla de 99 formas de contar un mismo relato y comienza sus relatos con una frase oída al azar.

¿Quién habla?

¿De dónde vienen nuestras ocurrencias? Son una expresión de nuestro ser más íntimo, de nuestro Ello, surgen de dentro y me descubren lo que soy. Al hablar descubrimosquien somos, en la expresión de nuestros pensamientos nos manifestamos tal y como somos. Bajtín, Freud hablan de una segunda voz, la de la conciencia que regula la voz del instinto y que es la que permite la acción creadora.
El niño fomenta su capacidad expresiva jugando con las palabras.
James W. Pennebaker habla de la expresión y la comunicación como método de adquirir salud. Existe untrastorno psiquiátrico llamado alexitimia consistente en la incapacidad de expresar verbalmente las emociones.
En el libro se hacer referencia a la conversación como elemento esencial de la vida, intercambio de sentimientos, informaciones y pensamientos. Algo sin ninguna finalidad pero que puede hasta cambiar el amor, algo que influye en las relaciones entre las personas.
Para el educador la palabraes su herramienta de trabajo, ha de ser capaz utilizándola, de conmover, de despertar a través de ella el deseo de conocer en sus alumnos.

BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA

Realizar una completa historia de la escritura supondría mucho tiempo, aquí vamos simplemente a hacer referencia a la necesidad del hombre de “atrapar” las letras, los sonidos, de dejar huella. La historia del hombre estáligada a la escritura, existen miles de lenguas en el planeta, 1652 solamente en la India, pero solo el 13% de ellas se escriben. Hay quien da más importancia a la lengua oral por ser la que pertenece al hombre sin ningún tipo de condicionantes, pero para otros el lenguaje oral es el que hace que las cosas permanezcan.
Para Vygotsky el dibujo es una ilustración del lenguaje verbal. El niño en un...
tracking img