El daño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El daño tiene que ser cualificado, tiene que reunir algunas características (articulo 141 de la ley de procedimiento administrativo)
1) Antijurídico : el daño es antijurídico cuando el sujetoperjudicado no esta obligado a suportar este daño. Por lo tanto, ese daño es imputable a la administración. Estas circunstancias de reparación del daño se da cuando la actividad de la administración hasido una actividad licita o objetiva. No son indemnizables aquellos daños que se deriven de hechos o de circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar según el estado de conocimiento de laciencia o de la técnica existente en el momento de producción de aquellos (articulo 141).

2) Efectivo : para que haya responsabilidad e indemnización se tiene que haber producido un daño dobletanto en los bienes (materiales, inmateriales, tangibles) como en derechos. Se puede hablar de danos morales como consecuencia de un acto administrativo. Para que de lugar a la indemnización el dañotiene que ser efectivo, es decir actual y real (que se haya hecho ya), de forma que se excluyen los posibles danos futuros o también frustración despectiva.

3) Evaluable económicamente : es decirque los daños sufridos han de reconducirse a criterios económicos porque normalmente las indemnizaciones se traducen en indemnizaciones a carácter económico y eso supone evaluar el valor del daño.Esta muy claro cuando se producen danos a bienes materiales, pero también hay que valorar a veces los danos morales o los danos que se han producido en la integridad física de la persona. Los parámetrosutilizados para valorar económicamente el daño : la ley de procedimiento administrativo en el articulo 141-2 establece posibles criterios que se pueden tener en cuenta. Hace referencia a los criteriosde evaluación : forzosa, criterios fiscales, las demás normas aplicables. Es decir que el articulo establece de evaluación que no son taxativos y en todo caso estos criterios no vinculan al...
tracking img