Los partidos turnistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los partidos turnistas durante la Regencia

Nos encontramos ante una gráfica de barras que representa los partidos turnistas durante la regencia. Es de naturaleza política.
Se trata de 7elecciones en las que el número de diputados del partido ganador y del perdedor es muy similar. Los escaños del partido ganador oscilan entre 220 y 260; y los del perdedor entre 50 y 80.
Estas elecciones sesitúan en la primera época de la Restauración, régimen diseñado por Cánovas y caracterizado por la duración, estabilidad y entendimiento entre Liberales y Conservadores.
El creador del régimenpolítico de la restauración fue Cánovas que introdujo el gobierno bipartidista con alternancia en el poder; del partido Conservador y Liberal en turno pacifico. Cuando un gobierno sufre desgaste, el reyllama al líder de la oposición para que formase gobierne. El primer turno tuvo lugar en 1881, aunque no se consolido hasta 1885 “el pacto del Pardo”, tras la muerte de Alfonso XII. Lo que perseguíaCánovas era no repetir el mismo error del ejercicio de poder por parte de un único partido.
El mecanismo del turnismo era el siguiente: Primero, el rey elegía al líder del partido y luego nombraba alresto (ministros, alcaldes,…) a continuación disolvía las cortes y convocaba elecciones. Más tarde fijaba el reparto de los diputados con la fin de alcanzar mayorías ( con la actuación de los caciques);estos eran individuos y familias que controlaban las elecciones gracias a su poder económico. El conjunto de trampas electorales que ayudaban a conseguir la adulteración de los resultados se conocecomo Pucherazo. Y esta es la explicación por la que sea tan amplia la mayoría que obtiene el partido que gana las elecciones, ya que se compraban votos, se manipulaban las actas, incluso se empleaba laviolencia para aterrorizar a los contrarios.
En conclusión, el sistema político de la Restauración fue estable, pero no fue democrático ya que no estuvieron representadas todas las fuerzas...
tracking img