La magia de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS ANTIGUAS DE MÉXICO

Cuando las sociedades han tenido acceso a sustancias psicoactivas, siempre se han visto como “regalo de los dioses” que deben ser usadas con extremos respeto y gratitud. Consideremos la respetuosa preparación previa del pueblo huichol a su búsqueda anual de peyote(confesión completa de las trasgresiones, abstinencia sexual, rituales de purificación, ayuno etc), locual es típico del respeto que los indígenas tienen hacia sus plantas sagradas.

[pic] [pic]

Los huicholes consumen el peyote desde hace siglos, y ni los misioneros españoles, ni sus sucesores los curas nacionales, han logrado quitarles su cactus sagrado. Bajo la influencia del peyote las mujeres huicholes elaboran sus preciosos bordados, como el de la izquierda. Pero cuando, el peyote lesprovoca mal viaje, el resultado del bordado es horroroso.

Esto equivale al sentido sagrado que tiene el vino entre los cristianos(sustancia embriagadora escogida por esta tradición), por alguna razón la tradición del mundo occidental tomó un rumbo diferente. Más que como regalos de los dioses o planta sagrada son vistas en Occidente como instrumentos del diablo. En estados Unidos por ejemplo, lacondena por venta de alucinógenos es mas larga que de asesinato, eso hace pensar en la sociedad que castiga con mas fuerza a alguien que lleva LSD en el bolsillo que a alguien que mata a un desconocido inocente.
Pero este pánico tiene sus raíces y podemos ver como se conlleva con la imagen de la bruja por ejemplo.

Nuestros antepasados eras bastante mas sabios que los actuales híbridosmexicanos, contaban con todo un repertorio de alucinógenos que usaban con fines religiosos, o simplemente para pasarla bien.

La idiotez ignora de los frailes católicos, catalogó sin titubeo a todos ellos como “plantas diabólicas” y trataron de borrarlas de la faz de la tierra. Como no pudieron, las prohibieron bajo pena de viaje al infierno sin que ello preocupara mayormente a los indios que, 500años después, siguen usándolas cuando las necesitan, con los mismos fines rituales, medicinales y de diversión pura.

La medicina se desarrollo —sobre todo entre los aztecas—, en grado sorprendente. No había misterios ni males desconocidos: todo lo sabían curar. Los españoles nos hicieron el favor de traernos enfermedades nuevas. Había especialistas de cinco clases: medicina general (tlama-tepatli),cirugía (texoxotla), transfusiones (tezoc-tezoani), partos (tamatqui) y herbolarios (papiani-panamacani). Estos últimos eran los que mas conocían de medicina, o sea, de los efectos de toda clase de plantas en el organismo humano. Cuando ellos fallaban entraba el cirujano.

Para empezar los Aztecas conocían lo que en Europa se descubrió hasta 1846. La anestesia, que efectuaban con el peyote olos hongos. Para dolores de cabeza usaban iztahuiatl (Asensio. Yerba); para los espasmos y convulsiones tomaban tecozahuizpatli (ungüento de una raíz); Catarro el aceite de ulli (hojas de hule) era lo indicado; tzocuilpatli y cuauhzapotl como sedantes; chilpanton para tos y cococpatli como expectorante; vómitos del embarazo lo solucionaban con flores de tlatlancuaye; Raíz del tlanocuiloni (o sea,buibarbo); diuréticos, bulbos de zozoyatic, corteza de chapolxochitl, flores de zempaxichitl; paludismo cocotlacotl, yoloxóchitl, xixicamatic; Aborto, lo mejor para evitarlos era la raíz de atehuapatli u hojas de cuauhmochitl y yauhtli para las hemorragias posparto. También tenían buenos insecticidas para pulgas, piojos y chinches: el yecpatzoli, el ahuapatli y zozoyatic (tambien usado comoraticida); la perdida de cabello se evitaba con xiuhamolli (o con orines de perro).

Los indígenas conocían muchas otras enfermedades: cataratas, gastritis, gota, infecciones rectales, reumas, tiña, dispepsia, forúnculos en los genitales, tumores malignos, males cardiacos y los procedimientos también variaban: gargarismos, lavativas, buches, cataplasmas, supositorios, ventosas, polvos o pomadas....
tracking img