LA MAGIA Y EL ARTE DE LA INGENIERÍA

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
LA MAGIA Y EL ARTE DE LA INGENIERÍA
Asdrúbal Valencia Giraldo
Publicado en: Revista Facultad de Ingenieria
Universidad de Antioquia
No. 14 Agosto de 1997
 
INTRODUCCIÓN
La ingeniería no ha sido definida satisfactoriamente en una sola frase. En 1820 el arquitecto británico Thomas Tredgold presidente de la Institution of Civil Engineers, probablemente el primero que hizo un Intento, lallamó «el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre»(1). Para esa época la definición era apropiada pues no se había consolidado aún el papel de la ciencia y la tecnología en el quehacer ingenieril. Todavía un siglo después los ingenieros civiles definían su profesión como «el arte de la aplicación práctica del conocimiento científico y empírico al diseñoy producción o realización de varios tipos de proyectos constructivos, máquinas y materiales de uso o valor para el hombre»(2).
De una manera más general, en la actualidad se proponen nuevas definiciones, cada vez más largas y complejas. Un ejemplo es la definición adoptada por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México: «La ingeniería se considera como una profesiónque mediante el conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas en el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al ambiente, en beneficio del ser humano».
Una definición, supuestamente adaptada al medio colombiano, es la elaborada por uningeniero historiador nacional: «Ingeniería es el conjunto de conocimientos teóricos, de conocimientos empíricos y de prácticas, que se aplican profesionalmente para disponer de las fuerzas y los recursos naturales, y de los objetos, los materiales y los sistemas hechos por el hombre para diseñar, construir, operar equipos, instalaciones, bienes y servicios con fines económicos, dentro de un contextosocial dado, y exigiendo un nivel de capacitación científica y técnica ad-hoc -particularmente en física, ciencias naturales y economía- especial y notoriamente superior al del común de los ciudadanos» (3).
En estas definiciones se habla del beneficio para el ser humano y por ello muchos no ingenieros consideran a esta profesión como algo prosaico y utilitarista, cuando no la califican dedepredadora y peligrosa. Pero cuando se habla de valor, éste no necesariamente se mide con un baremo económico, las antiguas pirámides y muchas otras estructuras son de poco valor económico, pero su valor en términos de fe y belleza es considerable. Es a esa parte de la ingeniería a la que se refiere este trabajo, a esos portentos que han creado los ingenieros, a esas grandes obras que aún hoy asombran almundo y las que no solamente son útiles sino bellas y transmisoras del espíritu emprendedor del hombre. Son obras, físicas o no, aureoladas por lo maravilloso, que nos pasman con los poderes demiúrgicos de los ingenieros y por ello la necesidad de tratar sobre el arte y la magia de la ingeniería.
 
LA INGENIERÍA PRIMITIVA
la ingeniería era ya milenaria cuando se intentó definirla, nació antesque la ciencia y la tecnología y puede decirse que es casi tan antigua como el hombre mismo. Obviamente esta concepción de lo que es un ingeniero se sale de los estrechos marcos de las concepciones actuales. No se pretenderá que los ingenieros primigenios fueran científicos y mucho menos que conocieran la tecnología, eran simplemente ingenieros. Por ello ingeniero no es quien tiene título, es quienejerce la ingeniería, la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo, desde la rueda hasta los cyborgs, entendiendo como ingenio ya sea una máquina o artificio de guerra o bien un artilugio que se fabrica con entendimiento y facilita la labor humana, que de otra manera demandaría grandes esfuerzos. En realidad la palabra ingeniero apareció en la Edad Media para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como arte de magia
  • ARTE MAGIA Y RELIGION
  • BORGES El arte narrativo y la magia
  • Arte e ingenieria
  • la magia del arte
  • arte ciencia ingenieria tecnologia
  • del arte de la magia
  • Por Arte De Magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS