La mainboard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD
DE
INGENIERA DE SISTEMAS
Y
TELECOMUNICACIONES

TEMA : MAINBOARD (TARJETA MADRE)

ALUMNO : JESUS HERIBERTO CHUYE VILCHEZ

CODIGO : 028555200

CICLO : 2011 - II

MAINBOARD (TARJETA MADRE)
Es el componente más importante de un computador. Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora, integra y coordina todos los susdemás elementos.
La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás tarjetas del computador. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador, memoria RAM, Bios, puertas en serie, puertas en paralelo, expansión de la memoria, pantalla, teclado, disco duro, enchufes. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con estos elementos quese he mencionado, se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores.
La tarjeta madre debe realizar básicamente las siguientes tareas:
• Conexión física.
• Administración, control y distribución de energía eléctrica.
• Comunicación de datos.
• Temporización.
• Sincronismo.
• Control y monitoreo.
Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominadoBIOS.
COMPONENTES FISICOS
* Slots para memorias RAM. Pueden ser del tipo DDR, DDR2, DDR (actual)
* Slots de expansión PCI (Periferical Componet Interconect),
* Slots de expansión PCI Express,
* El zócalo (SOCKET) del Procesador que es un receptáculo donde se instala dicho procesador (CPU) con el que va a trabajar la placa madre y que lo conecta con el resto de los componentes.* El chipset.- Si definimos el microprocesador como el cerebro de un ordenador, el chipset es su corazón. Es el conjunto de chips encargados de controlar las funciones de la placa base, así como de interconectar los demás elementos de la misma. Hay varios fabricantes de chipset, siendo los principales INTEL, VIA y SiS.
* Un reloj
* La CMOS
* La pila de la CMOS
* La Bios: esun módulo de memoria tipo ROM (Memoria de solo lectura), en el que está grabado el BIOS, que es un software muy básico de comunicación de bajo nivel. Esta memoria no se borra si se queda sin corriente, por lo que el BIOS siempre está en el ordenador.
Su función es la de chequear los distintos componentes en el arranque. Emite por el altavoz del sistema una serie de pitidos codificados, en caso deerror en el chequeo de los componentes.
Al encender el equipo, se carga en la RAM. Una vez realizado el chequeo de los componentes, busca el código de inicio del sistema operativo, lo carga en la memoria y transfiere el control del ordenador a éste.
* El bus
* Puertos: ps2, Serie, Paralelos, USB, Ethernet
* Los conectores VGA, HDMI, DVI O Displayport para la conexión del monitor ala computadora
* Los conectores IDE o SATA, SATA1, SATA2 para conectar dispositivos de almacenamiento como discos duros o unidades de reproducción de audio y video como el DVD o el Blu-ray (actualmente)
* Los conectores de audio
* Capacitores, transistores y condensadores.
* BASE: Es una plancha de material sintético en la que están incrustados los circuitos en varias capas y a laque se conectan los demás elementos que forman la placa base.
* FDD: Slot con 34 pines (normalmente 33 pines más uno libre de control de posición de la faja), que es el utilizado mediante una faja para conectar la disquetera
* Conectores para ventiladores (FAN): Son conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPU_FAN (conector del ventilador del procesador) están viniendo concuatro pines), encargados de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del microprocesador como ventiladores auxiliares de la caja. Además de suministrar corriente para los ventiladores, también controlan las rpm de estos, permitiendo a la placa base (cuando cuenta con esta tecnología) ajustar la velocidad del ventilador en función de las necesidades de refrigeración del...
tracking img