La mal nombrada via verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mal nombrada Vía Verde
En los últimos seis meses, el gasoducto, denominado proyecto Vía Verde, según nombrado por el gobernador Luis Fortuño, ha sido el tema más controversial circulando los medios noticiosos del País. Esto se debe en gran medida a que este es un proyecto rodeado de razones políticas, ambientales, sociales, económicas e incluso tecnológicas, las cuales se han unido para crearun “circo” en torno al proyecto. En todo debate existen dos bandos y este no es la excepción. Pues existen quienes defienden firmemente la construcción e implementación de este gasoducto. Mientras, existen otros que no se detendrán ante nada para demostrar que este proyecto es uno ineficiente, mal planificado, innecesario, peligroso, ambientalmente destructivo y potencialmente dañino para lasalud humana.
Antes de exponer los puntos de tanto los que avalan como los que condenan el proyecto debemos discutir brevemente lo que es un gasoducto, sus usos y el plan e ideas del gobierno de Puerto Rico para la implementación de tal. Según la Real Academia Española, gasoducto se define como: tubería de grueso calibre y gran longitud para conducir a distancia gas combustible, procedente por logeneral de emanaciones naturales. El plan del gobierno para la parte sur de la Vía Verde es construir una tubería de 20 pulgadas de diámetro desde la planta Ecoeléctrica de Peñuelas hasta la Central Aguirre ubicada en Salinas. Esta tubería tendría 42.4 millas de extensión e impactaría los municipios de Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas. Luego, se construirá una tubería similar lacual cruzaría la isla hasta Arecibo y de ahí hasta la zona metropolitana de San Juan. Todo esto para suplir gas natural a las principales centrales de producción de electricidad del País. El costo total de este proyecto sería de 350 millones de dólares y el gobernador alega que ya la Autoridad de Energía Eléctrica cuenta con el financiamiento.
Ya mencionado el tema principal y los puntos másimportantes sobre lo que sería el proyecto, discutamos los puntos y opiniones del sector a favor de la mal nombrada Vía Verde. Antes de comenzar es importante mencionar sus integrantes. Entre los principales promovedores y simpatizantes de este proyecto se encuentran: el administrador del gasoducto Francisco López García, el director ejecutivo de la AEE Miguel Cordero, la compañía sueca Skanska locual funcionara como constructora del gasoducto y, por supuesto, el gobernador Luis Fortuño. Este último, junto a su gobierno y a través de los medios de comunicación, ha expresado que considera que la implementación del gasoducto provocará un descenso en los costos de la electricidad, estimulará la economía, atraerá nuevas industrias, generará nuevos empleos, conservará el ambiente y les ahorrará alos ciudadanos mil millones de dólares al año en el ajuste por combustible. Además, afirman que el precio del gas es mucho más estable que el precio del petróleo lo cual permitiría un alivio al bolsillo de los consumidores. Finalmente, los simpatizantes plantean que el gasoducto será muy seguro. Debido a que contará con sistemas anticorrosión, es decir, una capa protectora al acero de latubería, protecciones para las soldaduras especializadas, un robot mecánico que podrá detectar fisuras y corrosión durante el mantenimiento. E incluso tendrá sensores y fibra óptica los cuales, de detectar un escape, cerrarían las válvulas en menos de 1 minuto.
Ya discutido los planteamientos del bando simpatizante del Proyectó Vía Verde podemos pasar a discutir la posición del bando de las personas yentidades en contra del mismo. En este equipo forman parte la mayoría de la ciudadanía de Puerto Rico, varios grupos activistas, Casa Pueblo, entre otros grupos más. Los puntos que traen a la mesa la oposición son muchos y diversos. Dentro de estos se destacan los riesgos que conlleva el que exista un gasoducto como lo son: daños por excavación, falla en el material por causa de roturas, posible...
tracking img