la mala hora gabriel garcia marquez

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Reseña: La mala hora de Gabriel García Márquez.


El tema principal de esta historia se basa en la desconfianza y los conflictos que existen en este pueblo, que son causados por los pasquines, estos dejan ver secretos de las personas creando descontrol.
¿Quién es el autor de colocar estos papeles en el pueblo de Macondo? Nadie sabe, lo único que pueden hacer es esperar que el protagonistadel conflicto se revele.

Comienza cuando una mañana, el padre Ángel, quien había cumplido 61 años establece una charla con Trinidad sobre la hermosa música que tocaba todos los días Pastor con su clarinete, la cual podía modificar los sentimientos de los habitantes de Macondo
Un poco más alejado de la parroquia se encontraba Cesar Montero, nuestro principal personaje, despidiéndose de su mujer.Montero tenía un punto fijo, se dirigía hacia Pastor con la única finalidad de matar a este hombre. Aquella bala resonó por todo el pueblo, llego hasta la habitación del alcalde que, por su terrible dolor de muela trataba de dormir un poco para apaciguar el dolor, este se asomó por su balcón, vio el alboroto que se encontraba en la plaza principal e inmediatamente concurrió al lugar. Al ver ala multitud enloquecida mando a sus agentes que despejen el área Cesar Montero se entregó y fue directamente hacia la cárcel, en donde permaneció bastante tiempo.
Mientras tanto, el funeral de Pastor fue concluido, el pueblo estaba lleno de lágrimas y la tristeza era presente en aquel lugar.
Al término del funeral, el padre Ángel se dirigió hacia la parroquia con el motivo de terminar su carta.En este capítulo se muestra Leiv-Motiv en varias partes, porque nos repite constantemente la misma palabra, en este caso “pueblo”, porque es el “escenario” de los hechos. 
También se muestra la descripción subjetiva porque el pueblo acompaña a las lágrimas de la gente o las risas. “el pueblo estaba lleno de lágrimas y la tristeza era presente en aquel lugar.” “la hermosa música que tocaba todoslos días Pastor con su clarinete, la cual podía modificar los sentimientos de los habitantes de Macondo.”

Por otra parte, el Juez Arcadio, se despertaba en su habitación exhausto luego de haber hecho el amor tres veces con su mujer la noche anterior. Luego de vestirse se dirigió hacia el juzgado donde lo esperaba su fiel secretario. Con él compartía opiniones, ese día habría tenido una charlamuy interesante, sobre los pasquines. No sabían quién era el que los colocaba, y esto creo dudas en ellos, entre los que desconfiaban se encontraba la generación Asís.
Esta gran familia estaba integrada por Adalberto Asís que murió dejando en su hogar a su viuda, su hijo Roberto, quien era el menor de los hermanos, estaba casado con Rebeca; tenían una hija. Los problemas comienzan a llamar laatención entre ellos cuando Roberto, ve un pasquín en donde decía que su esposa, lo engañaba. 
Solamente creo insomnio en el hombre, no logro dormir en toda la noche, su madre para consolarlo le dijo que no debía hacerse problema alguno, eran simples burlas.
No era el único afectado, todo el pueblo se veía intimidado por los pasquines, por eso las damas católicas decidieron ir a hablar con el párrocopara solucionar esta situación, pero él se negó, afirmo que no era de suma importancia, y que no debería importarles. 
En este capítulo se muestra personificación, porque se da mediante un verbo que se le da vida o movimiento a algo que no lo tiene como ejemplo: “Los problemas comienzan a llamar la atención” los problemas no son personas que llaman la atención.
También existe poliptoton porqueson dos palabras pertenecientes de la misma familia como en este caso: pasquín, pasquines. 

El descontrol no termina, estos papeles siguen presentes creando cada vez mayor alboroto.
Los agentes, encarcelaron a una mujer acusándola de colocar los pasquines. El alcalde se dio cuenta de que era inocente y la dejo en libertad, a pesar de sus dolores de muela tuvo que soportar los insultos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mala hora- gabriel garcía marquez
  • Analisis Critico De La Mala Hora, Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS