La mala vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de Ensayo: La Mala Vida
12 de mayo de 2011

¿Cómo observamos a nuestro planeta hoy en día? ¿Qué podremos opinar ante casi siete mil millones de habitantes? Siete mil millones de mundos conviviendo en otro mundo. Siete millones de mentes que cargan con un inconsciente en común y que gracias a eso nuestro hogar se ha convertido en una serie de estructuras sólidas (que al parecer no lo sontanto del todo) que han sabido pastorearnos desde la creación del hombre; al principio de una forma salvaje y poco a poco con el pasar de años, siglos y milenios se ha ido “perfeccionando”, para tener un control sobre las masas con el fin de lograr una mejor calidad de vida y un funcionamiento tan preciso como la maquinaria de un reloj.
Siento mucho decir esto, pero lamentablemente no existe talcosa de una sociedad perfecta, ni política, ni social ni económica. Me he reservado la parte cultural porque es la base de todo ser humano incluso para su existencia ya sea para bien o para mal, pero la cultura simplemente no la podemos negar, ha tenido un nivel de evolución tan fuerte que parece tener un efecto “Big Bang” sobre el ser humano: se comprime tanto que al final explota para volversea comprimir.
Empecemos entonces con la parte política. “Ciencia, arte y virtud de trabajar por el bien común”. Probablemente su definición sea correcta, pero vayamos desde el principio: ¿Bien común? ¿Ha existido alguna vez un bien común en la sociedad? Para esto tenemos que citar a la historia.
La primera estructura de leyes en la historia se conservan hoy en día en el museo de Louvre, no comouna pieza de arte sino como una manifestación civil de cómo se basaba el trato de la sociedad en la antigüedad, específicamente en Persia antigua y nos dicta estructuras que hoy en día aunque sea de forma indirecta se llevan a cabo: la jerarquización de la sociedad, precios, salarios, responsabilidad profesional, funcionamiento judicial y las penas. Sin embargo, aunque tenía toda construcción encuestión de leyes, se usaba de forma salvaje porque nos habla de una especie de revanchismo legal donde se cortaban dedos, se sacaban ojos ó se quebraban huesos todo por tener un “bien común”. Se puede perdonar el código de Hammurabi, aún se puede con la única justificación de ser el primer sistema de leyes y con el dicho de que siempre existe una primera vez, pero avancemos un poco en lahistoria.
Roma… el imperio y república por excelencia. Se hablaba ya de una república con un senado constituido por la aristocracia romana y se gobernaba de una forma “oligárquica”, pero siempre fallando. Habían 2 jefes que modulaban las opiniones del senado pero al final el poder los vuelve inútiles. Pompeyo es asesinado por traición de Julio César y éste es asesinado dentro del mismísimo fororomano por mostrar conductas imperialistas. Al final se mandan a matar a todos los aristócratas de Roma, entre ellos Marco Tulio Cicerón, el mejor orador de la historia y uno de los pocos que también buscaban un “bien común” que probablemente no funcionaría. Sus manos fueron arrancadas y clavadas en las puertas del foro romano. Surge el imperio, Octavio deja de llamarse Octavio y se convierte en elprimer emperador oficial de Roma: César Augusto. Roma ya no era república, se convirtió en un imperio, imperio que fue cayendo en la enfermedad de poder, muertes y problemas políticos y sociales que requirieron una forma de no volverlos tan visibles construyendo a manos de Vespasiano,el famosísimo coliseo romano y el circo máximo que brindaban espectáculos sangrientos al pueblo a modo dedistracción; ¿se les hace conocido eso? O es necesario volverlo más directo diciendo una sola palabra que causó furor en México: chupacabras.
Concluyamos con Roma: desapareció en el 476 d.C. ¿por qué? No se sabe con precisión pero lo más cierto es que salió de control. La lista podría continuar incluso en el ámbito religioso y si hablamos de catolicismo que es lo que nos correspondería decir, podríamos...
tracking img