La maldicion de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MALDICION DE LOS RECURSOS NATURALES

Palabras claves:
La maldición de los recursos
Los recursos No renovables
La guerra civil.
El Desempeño Económico y los Recursos.

¿Son los recursosnaturales una bendición para los países? Eso nos han hecho creer, pero la experiencia demuestra que generalmente este no es el caso. La mayoría de los países ricos en recursos naturales se destacan porsu inestabilidad política y su falta de desarrollo. En algunos casos se entremezclan intereses extranjeros con facciones internas para producir guerras civiles. En otros casos son familias dominanteslas que acaparan el poder y las riquezas. En el mejor de los casos el sistema político es presa de democracias populistas que reparten prebendas y destruyen los valores culturales necesarios para eldesarrollo. ¿Es posible escapar a la maldición de los recursos naturales?
La experiencia mundial es abrumadora y muestra que los países pobres pero con rentas importantes de sus recursos naturales, nise desarrollan ni adhieren a democracias genuinas. La principal razón es que esos países no incentivan la cultura del trabajo, pues resulta más atractivo participar de la lucha por la riqueza fácil yvivir de ella de una manera cómoda y sin ningún tipo de reto solo el de explotarla para beneficio de unos cuantos.
La maldición de los recursos naturales se traduce entonces, en el peor de los casos,en conflictos armados regionales o guerras civiles. En los casos más normales, genera totalitarismo y control de las riquezas por unos pocos. En el mejor de los casos, genera democracias populistasque reparten prebendas y alienan los factores culturales imprescindibles para el desarrollo.
Para algunos analistas, la escasez de recursos activa en las personas los mecanismos necesarios que leimpulsan a triunfar, en cambio, cuando la naturaleza es excesivamente generosa, limita, y hasta anula, los procesos de auténtico desarrollo. La tentación más frecuente es el orientar todo el esfuerzo...
tracking img