La malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Malinche (1502-1539).
LO BUENO: Fiel intérprete.
Malinalli fue una de las esclavas regaladas a Cortés en señal de sumisión. Recibió de los españoles el bautismo y fue renombrada Marina.Su extraordinaria inteligencia y su conocimiento de las lenguas maya y náhuatl, la convirtieron en “la lengua de Cortés“. Marina, que sólo conocía la esclavitud como forma de vida, encontró enlos españoles deferencia y protección; en reciprocidad les entregó su lealtad incondicional, uniéndose a Cortés y a su suerte. Aprovechó sus facultades de intérprete, se condujo con diplomacia yprudencia y siempre estuvo alerta para asegurar y defender la vida del conquistador.
LO MALO: Controvertida lealtad.
Doña Marina es uno de los personajes más controvertidos de la historia deMéxico. Su lealtad a Cortés la convirtió en traidora de los suyos. Su nombre inspiró el término “malinchismo” sinónimo de repudio a lo nacional y sumisión a lo extranjero.
Como intérprete deCortés ayudó a construir alianzas, elogió la grandeza de la corona española y las bondades del cristianismo. Sabiéndose indispensable para los españoles dejó pasar las oportunidades que tuvo paratraicionarlos. Marina pudo haber ocultado a los españoles que serían traicionados en Cholula, no obstante, enteró a Cortés de la emboscada que se urdía. Lo que pudo ser una matanza de españoles seconvirtió en la atroz matanza de Cholula.
LO FEO: Mujer desdeñada.
Doña Marina dio a luz al primer hijo ilegítimo y mestizo de Hernán Cortés; sin embargo, una vez que el conquistador logró susobjetivos y tras la llegada de su esposa, Cortés la relegó y la casó con Juan Jaramillo.
Hasta la fecha, la historia de Doña Marina está llena de leyendas, suposiciones y polémicas. Algunos lamiran con ojos de madre fundadora del mestizaje, pero muy pocos le perdonan haberse unido al conquistador y haber servido en contra de los “suyos”. La sentencia de la historia también la...
tracking img