La mano es el órgano de la función por excelencia

Los tumores de células gigantes son otro tipo de tumores benignos relativamente frecuentes en las manos y que precisan tratamiento quirúrgico. Los tumores que afectan más frecuentemente al hueso sonlos encondromas. Los tumores malignos son poco frecuentes y se distinguen por ser duros, adheridos a planos profundos y a menudo indoloros.


Heridas y Pérdidas Cutáneas y Fracturas Abiertas
Lasheridas son los traumatismos más frecuentes de la mano. Siempre que existan heridas deben descartarse lesiones de los tendones, nervios o fracturas. En ocasiones se producen avulsiones que arrancanliteralmente parte de la piel o incluso estructuras como los dedos.


Lesiones tendinosas
Ciertos traumatismos como un corte pueden producir rotura de los tendones que se manifiesta por incapacidadde flexionar o extender uno o varios dedos. Requieren un tratamiento precoz que consiste en la sutura del tendón o tenorrafia y posteriormente precisan inmovilización durante dos o tres semanasseguida de rehabilitación. Si se produjesen adherencias del tendón puede ser necesario nuevas cirugías denominadas tenolisis.


Lesiones de nervios
Las lesiones de los nervios producen pérdida desensibilidad y parálisis.


Aplastamientos, Explosiones y Amputaciones
Generalmente están ocasionados por traumatismos de alta energía que producen graves lesiones. Habitualmente se producen en elámbito laboral o como resultados de accidentes de tráfico. En los casos de amputaciones debe recuperarse el órgano amputado, se envolverá en gasas o paños humedecidos en suero fisiológico y seintroducirá dentro de una bolsa de plástico. Esta bolsa a su vez se introducirá en un cubo con hielo. Este doble envasado refrigera el órgano y evita que se congele, en cuyo caso no serviría para el reimplante.Nunca debe sumergirse en agua porque se macera. Tampoco se le aplicará alcohol o soluciones antisépticas como el betadine porque produce lesiones en los vasos sanguíneos. Muchas veces no se puede...
tracking img