La maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA DE JORGE ISAACS-ANÁLISIS

Desde mi punto de vista, creo que la novela objeto de estudio, más que una novela, es un poema. Plenamente poética; romantica; sin política, sin nada más que el simple sentimiento de la naturaleza y del ambiente humano.
Entiendo, por lo que he leído que dicha novela puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, ha sido traducida amás de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia para la intelectualidad colombiana.
El título de la obra es más que corto, sugerente; este nombre femenino antiguo, a la vez evoca dolor, sufrimiento y hasta amor, encarna el contenido de la obra, donde además el personaje masculino, gira alrededor de una mujer frágil, amorosa y bella que lo seduce.El título en su integridad connota soledad existencial.
La novela, basada en experiencias autobiográficas, narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca. Pero según entiendo, la leyenda es que en realidad María vivió y su verdadero nombre era María Mercedes Cabal.
En maría no se ven los problemas de la época. Fue escrita en 1860 cuando todo loque se escribía estaba en función de la política y todos los autores se defendían abiertamente, María no denuncia nada, no desenmascara nada, no se enfrenta contra nada; su indiferencia política es evidente. Es un libro políticamente neutro.
Encontramos en la novela, la exaltación del papel de la mujer frente a los valores, saberes del hombre.
Argumento
La historia trata de dos primos que seenamoran desde muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre fue adoptada solo con tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Este se va a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose cuenta de que su amor es más fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos. María empieza entonces a presentar síntomas de la mismaenfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María, hablan con él y le comentan los riesgos de la enfermedad y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes. Su padre lo induce a estudiar 5 años en Europa, asegurándole que al regresar, si continúa enamorado de ella, dará su consentimiento para que secasen. Ambos se separan; en la ausencia de Efraín, María empeora su estado de salud. En su agonía pide verlo, por lo que este decide viajar desde Londres hasta Cauca. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín, y pide a Emma que se las entregue; pero muere antes del regreso de su amor. Efraín, al ver que María ha fallecido y que su viaje fue en balde, permanece unos meses en la casa,recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables. Al no resistir tanta tristeza, prefiere alejarse de la huerta y la casa: testigos pretéritos de su idilio.
Tema y subtemas
El tema de "María" es: el amor puro, el primer amor no consumado.
subtemas como son: la nostalgia producida por la muerte como separación del ser amado, el recuerdo, la autoridadde los padres, la esclavitud, y la naturaleza.
El amor "María" es un ingenuo, romántico y sentimental idilio. Espontáneo y sentido recuerdo de un primer amor transparente, ideal en el más alto grado de romanticismo, sin excluir por ello un cierto sensualismo, muy delicado por parte de Efraín quien se deleita en más de una ocasión besando y observando las prendas de su amada.
No duda en hacerelogios muy detenidos del cuerpo de ella. Sus codos, la blancura de sus brazos, su cuello y sus manos, los pies desnudos que María intenta cubrir en un acto púdico; descripciones que obviamente muestran pasión velada con delicadeza de palabras respetuosas.
En "María" encontramos el amor que aguarda, la paciencia pura, la resignación que jamás es vencida y que, al contrario, se acrecienta con...
tracking img