La mara y su problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Estados Unidos de Norteamérica, México y Centroamérica, han guardado de manera histórica una estrecha relación fronteriza, de hecho existe una compleja red de cruces fronterizos entre los países que forman parte de esta región, ya que solo a manera de dato podríamos citar que tan solo México, comparte con Guatemala 956 kilómetros y 193 con Belice, esto hace que el controlfronterizo que debe tenerse con Centroamérica, es relativamente fácil comparado con la enorme frontera que compartimos con nuestros vecinos del norte.

Ahora esta gran diferencia de control que existe con respecto a nuestras fronteras sur y norte, agrega un elemento muy relevante, y es que el fenómeno migratorio que anteriormente se daba entre México y Estados Unidos, vino a transformarse, yaque ahora por condiciones producidas por la globalización, y la relativa facilidad con la que se puede cruzar la frontera sur del país, esta se ha convertido en un paso de gran cantidad de personas que desde Centroamérica buscan alcanzar los Estados Unidos persiguiendo un sueño de mejores oportunidades económicas y de vida.

Todo esto ha hecho que tanto Estados Unidos, México yCentroamérica, tengan múltiples problemas para controlar en sus fronteras el flujo de migrantes, si tan solo contempláramos esta parte no tendríamos más que esperar que el flujo de personas a través de nuestros países se convierta en un proceso casi legal, pero el alcance geopolítico de todo esto hace que autoridades migratorias así como federales, tengan que involucrarse a fondo ya que aun no hemos citado elpunto central que ha venido a inquietar a las autoridades de todos estos países, y es que existen entre esta corriente de personas un número muy importante de efectivos de una “ pandilla transnacional”, conocida como la Mara Salva trucha, este grupo místico criminal, originario de el Salvador, está constituido esencialmente de desempleados centroamericanos.

La proliferación de estosgrupos a lo largo y ancho de los países involucrados en este fenómeno ha hecho que todo esto se vuelva un problema de índole internacional, con repercusiones serias y muy delicadas relacionadas en los sectores económicos, de seguridad, y políticos que podrían dañar la estabilidad, la paz, y el intercambio entre los países involucrados.

Esta problemática ya ha rebasado, en sus países deorigen, el control que tendría que haberse aplicado desde su nacimiento, la presencia de este grupo delictivo obliga a los gobiernos federales, a tomar cartas en el asunto, para lograr acuerdos que garanticen la seguridad y la paz tan necesarias en las relaciones internacionales.

INTRODUCCION

No podemos dejar de lado que cualquier problema de índole internacional, tendrá que tener dos omás países involucrados, este caso no es la excepción, pero antes de adentrarnos en la problemática debemos hacer una reseña en el nacimiento de la Mara Salva trucha.

Mara es el término con que se conocen estas pandillas juveniles en Centroamérica, México, y Estados Unidos. Originadas por el retorno a Centroamérica de enormes cantidades de emigrantes deportados por delincuencia desdeEstados Unidos, transfieren las condiciones para recrear en el plano nacional, aquellas condiciones de marginalidad, violencia delincuencia y supervivencia, aprendidas y desarrolladas por los deportados en los distintos lugares en los cuales lograron su estadía. A ello se agregan los jóvenes de sectores sociales marginados, conformando una amenaza social por la eventual violencia con la que actúan tantohacia fuera como hacia dentro de estos grupos.

Básicamente se conforma una sola Mara con miles de pandillas conocidas como clicas o células que se hacen conocer como: Mara Salva trucha, la Mara Salva trucha es conocida en Estados Unidos como la MS-13.

Con el aumento de personas que retornaban diariamente, el fenómeno social no solo se hizo nacional, también regional, de...
tracking img