Marginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La marginación social
Hoy en día el tema de la diversidad cultural ha venido a tomar un factor importante a nivel mundial debido al reconocimiento de desarrollo que han impulsado los pueblos indígenas, a fenómenos sociales como la migración interna y externa que se vive y al desarrollo de las tecnologías de la información, así como a fenómenos derivados del proceso de globalización. Ladiversidad cultural se presenta con base a las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas. Costumbres tales como la forma de mostrar afección o la forma de dirigirse a los demás.
Aunque México cuenta con una amplia diversidad cultural, uno de sus mayores problemas son la marginación social o exclusión social; la marginación social es un problema que afecta a toda la sociedad peroprincipalmente a los indígenas.
Los sucesos que actualmente se viven en la mayoría de los pueblos indígenas, entre ellos los yoremes, yaquis, rarámuris y otros muchos de los 56 grupos étnicos del país, que padecen ancestrales rezagos en salud, vivienda, derechos de tierras, y otros males sólo por mencionar algunos, son muestra manifiesta de tal marginación; ahí podemos encontrar pobreza extrema, hambre,insalubridad, inseguridad, violencia, frío, destierro, analfabetismo, desempleo, etcétera, etcétera, lo que se traduce en vivas consecuencias de separación social.
Históricamente la marginación a las etnias en México se ha presentado de distintas formas y a tal grado que, algunos grupos étnicos han decidido organizarse y armados con palos, piedras, machetes y otras armas en la mano, exigir algobierno la restitución de sus derechos naturales, culturales y demás; y por ende la mejora en la calidad de vida de los indígenas.
Tal organización dio vida al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, quien declarara el estado de guerra al gobierno mexicano demandando el cese a las injusticias, y a la ancestral marginación en que se mantiene sumidas a las etnias de México.
Esta situación, dereconocimiento internacional, es prueba palpable de que en nuestro país la cuestión marginal de los aborígenes mexicanos, después de más de 500 años de sobrevivencia a la llegada de los conquistadores aún sigue sin solucionarse.
La marginación social a los indígenas impide que conozcamos las diferentes culturas que existen en nuestro país y que a consecuencia de ellos no lo reconozcamos como parte denuestra sociedad, la dignidad humana es un respeto incondicionado y absoluto, es decir, toda persona tiene derecho a ella, la dignidad humana la podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada:reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo o bien ignorarlo o rechazarlo. Las etnias en México han sido excluidas de este derecho, y nosotros como sociedad se los hemos arrebatado por no querer reconocer sus propias costumbres y tradiciones.
Así, desde siempre las etnias de México, han sido víctimas de la marginación social, lo que los mantiene sumidos en la pobreza con todas sus consecuencias, sinque sus ancestrales reclamos de justicia y respeto sean escuchados, mucho menos atendidos y satisfechos.
El simple hecho de injusticia hacia nuestra raza, nuestros ancestros, nuestros pobladores es catastrófico. Todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de enmendar los errores que hemos cometido con nuestras etnias, y decir “somos uno” reconocer que cada uno de nosotros también formamosparte de su cultura y de su sociedad así como ellos también forman parte de la nuestra.
Desgraciadamente a medida que el tiempo pasa y no hacemos nada al respecto, las etnias en México entran en una gran desesperación y llegan a recurrir a la violencia para hacer valer sus derechos tal es el caso mencionado anteriormente que a consecuencia de estas injusticias que viven las etnias se forman...
tracking img