Marginacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINACIÓN SOCIAL

Palabras clave: burbuja, discriminación, desigualdad, cultura, clase social

La marginación social, es un tipo de problema que siempre se ha podido encontrar en la sociedad,es decir, viene desde los principios de la civilización. Hay muy diversas formas de marginación social, y una vez se entra, es como estar excluido de la mayor parte de la población, y como citóFrancisco Entrena Durán, “La marginación es un laberinto del que solo se puede escapar con un gran golpe de suerte, si es que verdaderamente tiene salida”. Todo esto, conlleva unos efectos sobre lasociedad, debido a unas causas.

El trabajo que a continuación vamos a presentar, trata de esclarecer cuáles son las actitudes y conocimientos de la gente sobre el tema de la marginación, sobre cuáles sonsus causas y a qué grupos afecta. A pesar de que hay mucha documentación sobre este tema, es difícil encontrar una definición sobre el concepto de marginación, siendo una de las más adecuadas la queexpone que es una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de lossistemas de funcionamiento social (integración social).

-Causas:
No todos los marginados están sujetos a una misma interpretación. No es la misma marginación la del alcohólico, la del delincuente, la dela madre soltera, etc., aunque todos ellos pueden llevar el calificativo de marginados porque como diría Roberto Sosa tienen “un destino marcado por su condición social”.
La explicación a estacuestión sólo puede encontrarse en aquellas causas que explican y determinan un tipo de marginación con respecto a otro; es decir, se trata de hallar una explicación por la cual tal grupo de marginados seencuentra en la situación de estar al margen de la sociedad en que vive.

-Tipos:

• Marginación alternativa.
Se trata de una auto-marginación o auto-exclusión del sujeto con respecto al grupo...
tracking img