La Marginalidad: Desde la perspectiva económica, es un Fenómeno social propio de países atrasados y dependientes, que provoca que segmentos de su población que no estén integrados al sector modernode desarrollo, son expulsado a las márgenes de esta economía, con consecuencias sociales a nivel de salud, educación, vivienda, etc.
Condición de la Marginación: La marginalidad no es una condición“per se”, sino tiene un origen, o varios orígenes dependiendo del contexto socio histórico, y pueden ser por razones: Económicas Étnicas Sociales Culturales Religiosas Políticas.
La Marginalidad porfactores económicos: Se dice que en América Latina, el principal factor que provoca la marginalidad y la exclusión, es porque la gran mayoría de su población no goza del bienestar económico que producela sociedad, y virtud del cual se encuentran en la línea de la pobreza, o en el sector de las necesidades básicas insatisfechas.
Marginación Étnica: Existe en América Latina y en el Perú, minoríasétnicas, cuyos derechos a la igualdad social, política, civil son recortados, razón por el cual sufren la exclusión de un sector de la población que se convierte en dominante. Desde ese punto de vista seinstituye ciertos privilegios sobre la población excluida, que no pertenece a la “etnia” dominante.
Marginalidad Social: La marginalidad social ocurre cuando grandes segmentos de la población nogozan condiciones de igualdad social, como por ejemplo: A una adecuada educación, Salud, recreación, a un empleo, vivienda, etc. La exclusión se da a la población de menores recursos económicos
ElRacismo un odioso tipo de exclusión: Tal vez esta sea la forma más indignante y evidente de la exclusión, pero, no por ello la más degradante. La marginación racial o más exactamente la étnico racial enel Perú es una de las más sutiles
La Marginación Política: La marginalidad y la exclusión política en el Perú fue muy explícita contra la población analfabeta hasta 1979, en la constituyente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). La marginalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginalidad/9351.html

MLA

"La marginalidad" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginalidad/9351.html>.

MLA 7

"La marginalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginalidad/9351.html>.

CHICAGO

"La marginalidad." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Marginalidad/9351.html.