Adelantos en la medicina en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADELANTOS EN LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Puericultura
El papiro Brugsh es el documento más antiguo que conocemos sobre pediatría. Esta especialidad se limitaba a los lactantes, el resto deniños era tratado por los médicos de adultos.
El llanto y el tono muscular del recién nacido se usaban como indicadores de salud. El papiro establece que si el neonato decía "nai" viviría, y si decía"mibi", moriría. También se creía que si el niño gemía o bajaba la cabeza, moriría. El llanto y el tono muscular son dos de los cinco parámetros utilizados en el siglo XX para determinar su estadosegún la prueba Apgar de los recién nacidos.
Se castigaba severamente el infanticidio. El Libro de los Muertos, incluye entre sus prohibiciones el procurar el aborto. Y aunque el provocarlo eracastigado jurídicamente, se justificaba en algunos casos.
En los casos de nacimiento con malformaciones físicas o con alguna enfermedad crónica no se recurría al infanticidio y los niños eran aceptados,considerando que habían sido tocados por la gracia divina y eran incluidos en la sociedad con un gran respeto.
Oftalmología
Ojo protector, representación de HorusEl conocimiento de la oftalmología enel antiguo Egipto se limitó a la pupila, la esclerótica y a los aspectos externos: párpados, pestañas y cejas; los egipcios ignoraban casi toda la estructura interna del ojo. Sin embargo, laoftalmología se desarrolló, ya que las enfermedades de los ojos eran muy frecuentes, sobre todo la "Oftalmía del desierto" conocida hoy como Tracoma, todavía endémico en Egipto. Una de las defensas contraesta enfermedad fue el uso del Kohol, que actuaba en dos frentes: para reducir la luz intensa, al ser negro, y como desinfectante efectivo, al estar fabricado con sulfato de antimonio.
Los párpados sedenominan la "espalda del ojo"
El blanco del ojo ya se llamó esclerótica;
El iris se estudió, ciertos textos indican que su examen permitía descubrir el sexo del feto;
La pupila fue denominada...
tracking img