La Marimba

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
MARIMBA

La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpeancon mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrolladaen el estado de Chiapas, México.1 2 A partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América, popularizándose su uso en Centroámerica.
Elinstrumento actual de doble teclado, fue en 1892, creado gracias al talento de Corazón de Jesús Borraz Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, que en 1897, fue tocado por primeravez este modelo de marimba en el parque del Señor del Pozo, desde entonces ha pasado de ser instrumento autóctono a un instrumento para concierto,3 Construyó por primera vez un instrumento de cincooctavas, y mas tarde construyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era ejecutado por 9 elementos 4 . Otra versión indica que en 1899 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, a sugerencia delmaestro Julián Paniagua Martínez, el maestro Sebastián Hurtado construye una marimba de doble teclado (cromática o de escala de 12 sonidos), transformación que propicia durante el siglo XX, undesarrollo interpretativo extraordinario 5 6

Existe el Parque Jardín de la Marimba, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, fue construido en 1993 e inaugurado por el entoncesgobernador Elmar Setzer Marseille, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando así la época de principiosdel siglo XX. En el se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del estado.

La marimba fue declarada símbolo nacional de Guatemala, por ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS