La masacre del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Realiza una reflexión personal de la “Matanza del Templo Mayor”, desarrolla tu respuesta apoyándote en los textos consultados.

La Matanza del templo Mayor es un hecho muy relevante en la Conquista de México, es el episodio en el cual los españoles a base de traición llevan a cabo una terrible masacre en contra de la nobleza mexica mientras estos veneraban al Dios Huitzilopochtli. Segúnnos narra Fray Bernardino de Sahagún, que los españoles fueron quienes pidieron realizaran el festejo de Huitzilopochtli, quizá porque ya tenían dicho acontecimiento planeado.

Al acontecerse este festejo los mexicas fueron brutalmente asesinados, eran decapitados, fueron apuñalados con espadas y cuchillos, incluso fueron sorprendidos, pues el acto suicida se cometió mientras ellos festejaban a suDios, por lo tanto los mexicas estaban desarmados y obviamente desprevenidos, pues no esperaban este acto tan catastrófico. Esta matanza estaba encabezad por Pedro de Alvarado, a quien los aztecas llamaron Tonatiuh, “El Sol”.

También nos cuenta Fray Diego Durán que cuando sucedió esta masacre, los indígenas sufrieron el mayor dolor y la mayor compasión, al escuchar los gemidos ylamentaciones de quienes habían sido heridos y a quienes debido a las circunstancias no podían ayudar. Además que era terrible ver como más de ocho o diez mil Señores que pertenecían a la Nobleza mexica, habían muerto cruelmente.
Sin duda, esto fue una batalla brutalmente planeada, pues tal parece que los españoles tenían cierto interés por el territorio mexicano, quizá por lo bella que era la ciudad ypor las riquezas que poseía; a esto le atribuyo la ambición que tenían los hombres de Castilla, lo cual los llevo a cometer este tan brutal y devastador acto, que ha dejado marcada la Historia de nuestro México.
Algo que me desconcierta sobre el tema de la “Matanza” es algo que narra Fray Bernardino, que dice que todos los hombres, los guerreros jóvenes, estaban dispuestos en su totalidad,es decir entregaban todo su corazón a lo que iban a celebrar. Dicho de otra manera, los aztecas eran personas entregadas, dispuestos a mostrar lo mejor de ellos y sobretodo sabían ser anfitriones, pues la intención de aquella fiesta, era deslumbrar a los españoles y de alguna manera complacerlos, pues ellos fueron los que pidieron se hiciera la celebración de para su Dios.
De manera muy personalconsidero que esta matanza muestra el salvajismo que quizá caracterizaba a los españoles de aquella época.
Además, considero este hecho como uno de los mayores exterminios para la humanidad mexicana. Pues la manera tan cruel en la que fueron acribillados los de la nobleza mexica, me parece que fue una manera muy cobarde y oportunista por parte de los españoles, quienes solo aprovecharonciertas circunstancias para apoderarse del Tenochtitlán, e imponer sus creencias a un pueblo en cual poseía riquezas tanto naturales como culturales, las cuales habían estado inculcadas desde tiempos remotos.
En conclusión, solo cabe mencionar este suceso como el exterminio de una cultura, pero el principio de otra Historia.

B) Contrasta por lo menos dos de las versiones consultadas respecto alacontecimiento anterior, ya sea por la forma en que se narran los acontecimientos o por el personaje y el tiempo en que se escribe.

De acuerdo a la narración que hace Bernal Díaz de Castillo, los acontecimientos sobre aquella matanza los va enunciando con más detalle sobre todo los de dichos personaje, pues nos muestra ciertas cualidades y posturas por ejemplo Moctezuma, como es que suactitud tan noble frente a los españoles, pudo haber sido lo que lo traicionaran
Además, me hace suponer que el autor justifica esta matanza, por la manera en que comenta este suceso; es decir, plantea que los mexicas querían matar a Pedro de Alvarado porque los españoles habían puesto en la casa de los aztecas la imagen de la Virgen de Guadalupe y por la cruz que habían puesto en el templo de...
tracking img