La masonería vuelve a getafe

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
La Masonería vuelve a Getafe
Se levantan columnas en la ciudad
La masonería puede ser identificada por algunos como una secta o una religión secretista. Nada más lejos de la realidad de esta organización. Su origen, tal y como demuestran mucho de sus símbolos, se encuentra en el gremio de albañiles y constructores de los grandes templos y catedrales, quienes desde el inicio de los tiempos seconstituyeron como una estructura donde el saber de un oficio era transmitido de maestros a compañeros y de estos a los aprendices.
El propio término maçon –albañil en francés– reconoce su procedencia desde una doble vía. Por un lado en la labor del trabajo aprendido y heredado de un maestro y, por el otro, desde su concepto de construcción y crecimiento en el saber personal. También la forma degrupo y reunión –la logia– hace referencia a los espacios de trabajo y encuentro de los constructores. Los orígenes de la masonería se asientan sobre la figura de Hiran Abrif, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, mítico arquitecto que construyó el templo de Salomón en Jerusalén, tal y como se recoge en los Antiguos Testamentos de la Biblia. Abrif construyó en él dos columnas dedicadas aJehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz. Estas columnas son una alegoría, tanto masónica como cristiana, sobre el apoyo de la tierra y el cielo, siendo una identificación de la imagen del hombre. Tal y como se relata en la Biblia, casi terminadas las obras del Templo de Jerusalén, tres compañeros que veían difícil ser admitidos en la maestría masónica/constructora, decidieronconseguirlo por la fuerza. El maestro Abrif se negó a ello y lo hirieron de muerte, ocultando su cuerpo en un bosque y plantando en su tumba una rama de acacia (símbolo de la inmortalidad y la maestría). Hiram fue descubierto y vengado. Su cuerpo reposó en el Monte Sión, cerca de las murallas de Jerusalén.

Vigilantes del saber
La masonería se considera a sí misma como una organizacióniniciática, filantrópica y filosófica. No es una organización secreta sino discreta. Es decir, que sus integrantes deben pasar por un periodo de formación y ser enseñados en sus rituales, que tienen como base el respeto al ser humano y a la sabiduría. Estos conceptos son los que fomentaron cambios de época, ya que los masones fueron parte fundamental y protagonistas en hechos históricos como laindependencia de América o la revolución francesa. Su defensa de los principios democráticos, del libre pensamiento y del saber frente a estructuras oligárquicas del siglo XVIII dieron paso al movimiento de la Ilustración, cuna del desarrollo de los actuales conceptos en los que se basan los estados democráticos del mundo. Ejemplo de ello es que el lema libertad, igualdad y fraternidad que aún conserva laRepública de Francia es herencia de la masonería. Frente a la denostada imagen que en algún momento de la historia de España se ha querido dar de sus integrantes, deben ser “hombres libres y de buenas costumbres”, por lo que poseen un código de moral y valores que no permite tener entre sus miembros, por ejemplo, imputados por la Justicia.

Redención 10
En la historia de Getafe su presencia noha parecido nunca notarse, pero ha sido partícipe e, incluso, protagonista de ella. En 1888 se funda la primera logia, según las investigaciones realizadas en el Archivo de Salamanca por Pilar Amador, profesora de la Universidad Carlos III. Recibe el nombre de Redención 10 y es amparada por el vizconde de Ros, quien dirigía la cúpula masónica española, denominada Gran Oriente de España. Nace enplena calle Madrid y sus fundadores iniciales fueron Santiago Blanco Jiménez, Camilo García Laborda, Inocente Benavente Deleyto, Anselmo Ocaña Pingarrón, Eugenio Motells Ortiz y Jesús Aramburu Soler. Todos ellos eran vecinos de Getafe según el seguimiento que Pilar Amador hace de ellos en el padrón del municipio.
Entre las labores que quiere desarrollar esta logia se encuentra la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • getafe
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS