Desigualdad en la distribucion del ingreso

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
INTRODUCCION:

Algunos indican que la pobreza es la proporción de la población que no tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas nutricionales; otros utilizan indicadores referidos a la salud, vivienda, educación, ingresos, gastos, o criterios más amplios como la identidad, derechos humanos, participación popular, entre otros, llegando a proporciones diferentes de la poblacióncalificada como pobre. Es decir, es posible tener tantas definiciones de pobreza, y cuantificaciones de ella, como aspectos o criterios existan para medirla.
Esta presencia de "pobres" por un lado, afecta las relaciones humanas; provoca repulsión y alejamiento; pero también inspira compasión, indignación y solidaridad por otro, una situación de pobreza muy marcada puede ser económicamenteineficiente para nuestra sociedad. Así la pobreza en el Perú, de una u otra manera, representa un desafío y es uno de los grandes problemas de la agenda social que aún queda por resolver.
¿Cómo explicar estos altos niveles de pobreza que experimenta nuestro país? Entender, debe pasar por explicar y tener una interpretación del fenómeno de la pobreza. Hay que responder a una serie de interrogantes: ¿Cuálesson los factores determinantes de la pobreza en el Perú? ¿Qué medidas de política deben de implementarse? Es decir, se trata por un lado, de identificar las variables que explican la pobreza y por otro, darle la importancia cuantitativa a cada una de las variables en la explicación de la pobreza en el Perú. Sólo así estaremos en condiciones de implementar políticas adecuadas y eficaces de luchacontra la pobreza ya que tendremos identificado de manera jerarquizada los factores que determinan la pobreza.
No todos los factores tienen la misma ponderación en la explicación de la pobreza, por lo tanto, no se pueden implementar eficazmente al mismo tiempo y con igual fuerza todas las recomendaciones emanadas de los factores explicativos. Es importante identificar y cuantificarlos parapriorizar la inversión y el gasto, más aún si los recursos son limitados.
Puede haber "mucha igualdad y mucha pobreza"; o "gran desigualdad y enorme pobreza". Siendo la desigualdad causa de la pobreza, sobre todo cuando más avanza la globalización y el desarrollo tecnológico.
El presente trabajo pretende analizar la situación económica del país y los actuales niveles de pobreza; y como consecuencia deello, la enorme desigualdad social que hoy vive nuestro país.





DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
En el período 1985-86, utilizando la Encuesta de Niveles de Vida, se encontró que el 20% de la población de mayores ingresos concentraba el 60,3% del ingreso nacional, mientras que en 1997 este grupo concentró el 51,4% del ingreso. Por otro lado, el 40% de la población de menores ingresos aumentó suparticipación de 9,8% en 1985-1986 a 14,0% en 1997. Además, el coeficiente de Gini, indicador que describe la distribución del ingreso, reflejó una distribución más igualitaria, pues en 1985-1986, este coeficiente fue de 0,54 bajando en 1997 a 0,44. Quiero precisar que cuando este indicador se aproxima a cero es más igualitaria la distribución del ingreso.
DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCION DELINGRESO Y POBREZA EN EL PERU:
La distribución del ingreso, al igual que la pobreza, es uno de los problemas que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Para entender su naturaleza y sus determinantes, la ciencia económica ha jugado un papel importante, toda vez que el centro de su atención ha sido justamente la búsqueda de un sistema económico que propicie la generación de riquezay su distribución eficiente y equitativa. La distribución del ingreso ha sido por tanto, también, una preocupación permanente de los gobiernos.
Actualmente el Banco Mundial sostiene la existencia de tres corrientes teóricas que explican las razones del porque países como el Perú, no han logrado penetrar en los mercados globales con bienes y servicios con mayor valor agregado que el que demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la desigualdad en la distribucion del ingreso
  • DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS Y DISTRIBUCION DE TIERRAS
  • Distribuciòn del ingreso y desigualdad
  • Coeficiente De Desigualdad Para La Distribucion De Ingresos
  • Distribucion De Ingresos
  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS