Test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un test psicológico
Es un tipo de técnica psicométrica que supone poder provocar una situación cuasi experimental en la que un sujeto o grupo de personas son estimulados a realizar determinado tipo de actividades, (leer, relatar, repetir, dibujar, resolver, completar, comparar, escribir, armar, ordenar), siguiendo ciertas consignas pautadas y uniformes, con la finalidad de poder compararesas actividades con las realizadas por personas homogéneas según sexo, edad, y realidad sociocultural, en base a los cuales se han elaborado valores promedio y de dispersión (baremos). Las técnicas que se basan en normas estadísticas, parten del supuesto de que la variable que se pretende medir se operacional iza en dimensiones que se distribuyen en la población general según el modelo matemáticode la curva normal. Una técnica basada en datos normativos elabora los mismos a partir de su administración a una muestra representativa de sujetos que va a usarse como una medida estándar, en relación al cual se compararán las ejecuciones o logros individuales. Interesa determinar el grado en que un sujeto se diferencia de otros homogéneos a él en relación a la característica o variable que seestá midiendo.
Planteamientos a favor de los test:
 
Sugieren utilizar los test como un complemento diagnóstico y no como único elemento a considerar. Recomiendan una correcta elección de la batería de test a aplicar, nunca uno aislado, para garantizar la confiabilidad necesaria, y la realización de "test-retest", es decir, la aplicación de un mismo test en dos ocasiones luego de un intervalode tiempo, para observar la correlación entre ambos.
 
Plantean que los test son de utilidad pues miden lo que se pretende medir, optimizando los recursos disponibles. Además, brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y entregan elementos objetivos para la práctica profesional.
 
Planteamientos de crítica a los test:
 
En contra de los test individuales, se afirma que esimposible estimular los comportamientos, que las formas estadísticas son siempre acotadas, que diferentes individuos no pueden estar en una misma y exacta situación, y que la clasificación estadística y tipológica es insuficiente, además de no confiable.
 
De esta manera, un niño cualquiera del siglo XXI que sea medido con los parámetros, tablas y formas con que se lo hacía treinta años atrás,resultaría directamente un superdotado; por el contrario, los niños de esa época serían considerados hoy como claramente disminuidos. Howard Gardner afirma "cada quince años, la inteligencia de todo el mundo aumenta un poco, si tomamos como promedio el coeficiente de inteligencia"
 
Estudios antropológicos han determinado que cualquier prueba diagnóstica que implique la utilización de un lápiz,mostrará disminuidos a quienes no tengan el hábito de usarlo. Por lo mismo, un individuo que acostumbre a realizar operaciones matemáticas, saldrá favorecido en las pruebas basadas en este tipo de ejercicios, sumamente habituales en las pruebas diagnósticas. Además, las mediciones demuestran que, con el paso de los años, los resultados de un mismo individuo pueden modificarse.
 
Como crítica,puede esbozarse que una misma prueba realizada dos veces no siempre da los mismos resultados, y que innumerables conclusiones encontradas por algunos profesionales no son encontradas por otros.
 
Por último se estima que los resultados de las pruebas suelen servir para etiquetar o para calmar la angustia de las personas intervinientes. Por lo que en la práctica pierden valor sirviendo paraacomodar la psicología a los requerimientos de la medicina de diagnóstico rápido y preciso, aun cuando esto no sea posible de realizar.
 
Según J. Bell, pueden citarse innumerables críticas a las técnicas proyectivas, entre ellas la falta de estandarización de los diversos métodos, la sensibilidad que revelan los métodos en cuanto a las relaciones interpersonales entre el examinador y el sujeto, el...
tracking img