La materia arbitral en la nueva ley de arbitraje y en los tratados de inversion suscritos por el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATERIA ARBITRAL EN LA NUEVA LEY DE ARBITRAJE Y EN LOS TRATADOS DE INVERSIÓN SUSCRITOS POR EL PERÚ.

Msc. Ena Carnero Arroyo
Docente Asociada- Cátedra de Derecho Internacional
CONTENIDO
1. Introducción
2. La materia arbitral en la nueva ley de arbitraje y en los tratados de inversión suscritos por el Perú.
3. Conclusiones

INTRODUCCION

La nueva ley de arbitraje (LA),aprobada por Decreto Legislativo No 1071, de junio del 2008, ha sustituido a la ley General de Arbitraje No 26572, introduciendo novedosos cambios respecto a la materia arbitral, a la forma escrita del convenio arbitral, a las medidas cautelares y adoptando la aplicación de las mismas normas al arbitraje nacional e internacional. Estas modificaciones reflejan la nueva tendencia internacional enmateria de arbitraje contenida en las modificaciones aprobadas en el 2006 por la Asamblea General de la ONU a la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil internacional (CNUDMI).
Pero la nueva ley no solo refleja las tendencias expresadas en la Ley Modelo, sino también las de otros tratados relacionados con el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeroscomo el Convenio de Nueva York de 1958 sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjera y la Convención Interamericana de Arbitraje Comercial Internacional de 1975.
Además de estos tratados la nueva Ley de Arbitraje, en su artículo 1,inc. 2, sobre materias susceptibles de arbitraje nos remite, después de indicar que pueden someterse a arbitraje las controversias sobrematerias de libre disposición, a los acuerdos y tratados que lo autoricen. Debido a que los tratados de inversión y tratados de libre comercio suscritos por el Perú contienen clausulas sobre el sometimiento a arbitraje, es que el objeto del presente trabajo se centra en investigar los criterios que utilizan las leyes y dichos tratados para determinar la materia arbitrable.

2. La materia arbitrableen la nueva ley de arbitraje y en los tratados de inversión suscritos por el Perú
La arbitrabilidad o la identificación de las materias o controversias que pueden ser sometidas a arbitraje es potestad de cada estado. Así, la Ley Modelo de la CNUDMI, en su art. 1(5) deja a cada estado la facultad de regular los asuntos que considere arbitrables.
Tradicionalmente el arbitraje ha sido concebidocomo una institución jurídica heterocompositiva, en virtud de la cual una tercera persona, objetiva e imparcial, nombrada por las partes mediante convenio, resuelve en base a una potestad específica el conflicto intersubjetivo de intereses jurídicos, en caso de ser la materia susceptible de libre disposición por las personas afectadas por la discrepancia. Esta concepción subyacía en el art. 1 dela derogada ley 26572, Ley General de Arbitraje, de acuerdo a la cual se podía someter a arbitraje las controversias sobre las que las partes tuvieran la facultad de libre disposición y las concernientes a materia ambiental. Aparte del problema que planteaba la inclusión de la materia ambiental como arbitrable, esta ley si determinaba la exclusión del arbitraje de los asuntos referentes al estadoy
capacidad de las personas, los que tuvieran resolución judicial firme, los que versaran sobre delitos y faltas o agravien el orden público y las concernientes al imperio o a las funciones del estado o de personas de derecho público. Sin embargo, si se permitía someter a arbitraje nacional, sin previa autorización, las controversias derivadas de los contratos celebrados por el estado connacionales o extranjeros domiciliados o las relacionadas con sus bienes; así como las controversias derivadas de contratos entre personas jurídicas de derecho público.
Entonces la derogada Ley General de Arbitraje a pesar de considerar como materia arbitrable los asuntos sobre los que las partes tienen libre disposición extendió su ámbito a las controversias en materia ambiental y a las derivadas...
tracking img