La materia intelectual en la resolución de juicios de materia fiscal

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
En principio, resulta importante destacar que el derecho mexicano, ha reconocido a través de la legislación de propiedad industrial el derecho conocido con el nombre de Derecho de la propiedad industrial, por medio del cual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.

Ahora bien, dentro de lo que cabe denominar “propiedad industrial”figuran las marcas de fábrica, las marcas de servicio, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y las denominaciones comerciales así como las indicaciones geográficas, a lo que viene a sumarse la protección contra la competencia desleal.

En varios de los activos que acabamos de describir se aprecia que aunque exista, la dimensión de “creación intelectual”. Lo importante escomprender que los objetos de propiedad industrial suelen consistir en signos que transmiten información, en particular, los consumidores, en lo que respecta a los productos y servicios disponibles en el mercado. La protección tiene por finalidad impedir toda utilización no autorizada de dichos signos y que pueda inducir a error a los consumidores así como toda práctica que induzca a error en general.Por marca se entiende un signo o una combinación de signos que diferencian los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Esos signos pueden ser palabras, letras, números, fotos, formas y colores así como toda combinación de los mismos. Además, cada vez son más los países que autorizan el registro de formas menos tradicionales de marcas, como los signos tridimensionales (comola botella de Coca-Cola o la barra de chocolate Toblerone), signos sonoros (sonidos, como el rugido del león que sale en las películas producidas por la MGM), o los signos olfativos (olores, como los perfumes). Pero en un gran número de países se han establecido límites en cuanto a lo que puede ser registrado como marca, a saber, por lo general, sólo los signos que puedan ser perceptiblesvisualmente o puedan ser representados por medios gráficos.

Las marcas son signos que se utilizan para productos o en relación con la comercialización de productos. No sólo se aplican a los productos propiamente dichos sino al embalaje en el que puedan venderse. En cuanto a su utilización para la comercialización de los productos, se trata concretamente de la utilización del signo en anuncios, porejemplo, en los periódicos o en los medios televisivos o en los escaparates de las tiendas o negocios donde se vendan los productos.

En términos generales, la marca desempeña cuatro funciones principales, cuya función es diferenciar los productos y servicios que llevan la marca, identificar el origen comercial de las mismas y su calidad, así como fomentar su venta en el mercado, a saber:Diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de los demás. Las marcas facilitan la vida del consumidor a la hora de adquirir determinados productos o de utilizar determinados servicios, en el sentido de que permiten identificar un producto o servicio ya conocido o que haya sido objeto de publicidad. El carácter distintivo de la marca debe ser evaluado en relación con los productos oservicios a los que se aplique. Por ejemplo, la palabra “apple” (manzana) o la imagen de una manzana no permiten diferenciar un tipo de manzanas de las de los demás, antes bien, es un signo distintivo en la esfera informática. Las marcas no sólo permiten diferenciar productos y servicios como tales. También permiten diferenciarlos dentro de la propia empresa de la que son originarios.

Las marcaspermiten remitirse a una empresa concreta, no necesariamente conocida para el consumidor, que ofrece los productos o servicios en el mercado. Por consiguiente, las marcas diferencian los productos o servicios de una fuente de productos o servicios idénticos o similares de otras fuentes. Esta función es importante para definir el alcance de la protección de las marcas.

Las marcas sirven también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE NULIDAD EN MATERIA FISCAL
  • Juicio de nulidad en materia fiscal
  • Juicio de nulidad en materia fiscal
  • JUICIO DE AMPARO EN MATERIA FISCAL
  • juicio nulidad materia fiscal
  • Machote De Juicio De Nulidad En Materia Fiscal
  • Juicio Sumario en Materia Fiscal y Administrativa
  • Juicio de amparo en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS