La materia y la energía en los ecosistemas

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La materia y la energía en los ecosistemas
Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos proviene del sol. Esta energía es captada por los organismos fotosintetizadores –productores- que la utilizan para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. De esta manera puede serutilizada por otros seres vivos –consumidores- determinando así el flujo de energía. En cuanto a la materia, como se menciono anteriormente, se observa que esta constituye un ciclo cerrado en el ecosistema siendo transformada de orgánica a inorgánica y viceversa.
Las redes tróficas
Trofismo del ecosistema
Al conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de unmodo semejante se lo denomina nivel trófico.
Existen los siguientes niveles tróficos:
• Productores: Son los seres autótrofos, que captan la energía solar y la utilizan para transformar la materia inorgánica en materia orgánica.

• Consumidores: Son los seres heterótrofos que obtienen la materia y la energía alimentándose de los productores. Existen varios tipos:

o Consumidoresprimarios: Herbívoros, se alimentan directamente de los productores.

o Consumidores secundarios: Carnívoros, se alimentan de los consumidores primarios.

o Consumidores terciarios: Se nutren de los consumidores secundarios.

o Descomponedores: Son las bacterias y los hongos, que descomponen los restos orgánicos e inorgánicos de otros seres vivos y los transforman en materia útil para losproductores.
Biomasa y productividad primaria y secundaria
La biomasa indica la cantidad de materia que forma parte de los seres vivos existente en un momento dado, en una unidad de superficie o de volumen. Esta puede expresarse en unidades de peso o de masa.

• La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las planta con capacidad de realizar la fotosíntesis u organismosautótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

o La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada mediante la fotosíntesis por las plantas.

o La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la producción primaria bruta menos la respiración.

• Laproductividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros.

Ciclo hídrico.
En el ciclo hídrico se encuentra el vapor de agua, este se almacena en la atmosfera. La atmosfera tiene una capacidad limitada, que al ser superada a las dos semanasaproximadamente se producen lluvias, sin embargo el tiempo que permanece en la superficie es mucho mayor.
Ciclo del oxígeno
La atmosfera sufrió grandes cambios debido al surgimiento de los organismos fotosintetizadores ya que estos liberan oxigeno al medio. Durante la evolución de los organismos aeróbicos, el cambio en la composición de la atmosfera fue de gran ayuda.
El oxígeno molecular (O2) representa el20% de la atmósfera terrestre. El oxigeno cubre algunas de las necesidades de todos los organismos terrestres que consumen oxigeno y cuando se disuelve en el agua, las necesidades de los organismos acuáticos. En el proceso de la respiración, el oxígeno actúa como aceptor final para los electrones retirados de los átomos de carbono de los alimentos. El producto es agua. El ciclo se completa en lafotosíntesis cuando se captura la energía de la luz para alejar los electrones respecto de los átomos de oxígeno de las moléculas de agua. Los electrones reducen los átomos de carbono (de bióxido de carbono) a carbohidrato. Al final se produce oxígeno molecular y así el ciclo se completa.
Ciclo del carbono
Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la energia y materia en los ecosistemas
  • materia y energia en el ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • materia y energia en los ecosistemas
  • La materia y energia del ecosistema
  • Flujo De La Materia Y Energía En Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS