Antecedentes históricos del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los tiempos primitivos, en los países orientales como Grecia, Roma, y en la Edad Media no aparece ningún vestigio como antecedente de nuestro juicio de Amparo, toda vez que en contra de los actosde las autoridades que lesionaban a los gobernados en cuya esfera jurídica, no procedía ningún juicio.

ESPAÑA

En España, el primer indicio de limitación a la Autoridad Real, lo encontramos en laépoca Visigótica en el Título preliminar del Fuero Juzgo, que establecía que solo será Rey si hiciere justicia, y si no lo hiciera, no seria Rey

Este fue un ordenamiento normativo que recogíanormas de diversas materias, tanto de derecho público, como de derecho privado (Fuero Juzgo).Posteriormente, durante el reincidió de Alfonso X y como un esfuerzo para unificar el Derecho Estatutario delos Reinos de Castilla y León. Surgen Las 7 Partidas y a pesar del enorme esfuerzo que representó él haber codificado todas las disposiciones vigentes contenidas en diversos cuerpos legislativos y de suextraordinario contenido jurídico y filosófico. Se siguieron aplicando los diferentes fueros generales, provinciales y municipales. En cuanto a su contenido, lo cierto es que establecía como únicalimitante para el poder del Rey la de su propia conciencia y moral, la cual se veía encausada por normas de tipo religioso como son: el ser piadoso, caritativo, etc.

No es sino hasta el siglo XIIque surge un funcionario llamado “El Justicia Mayor de Aragón”, que es el encargado de velar por la observancia de los fueros contra los actos y disposiciones de las autoridades, incluyendo al Reymismo, que violasen los derechos en detrimento de cualquier súbdito. Su existencia se remonta al mencionado siglo XII, y es en esta parte donde podemos pensar que estamos en presencia de un antecedentehispánico de nuestro Juicio de Amparo.

Para poder comprender la importancia del juicio de amparo con la figura del Justicia Mayor, hay que recordar que en la época prevalecía el régimen Feudal,...
tracking img