La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGIA

ESTUDIANTE: Eliana Trujillo Gaspar

CODIGO: 2009288040

PROFESOR: Álvaro Ponce de león

TEMA: trabajo sobre la percepción

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMA LICENCIATURA EN MA TEMATICAS
SEGUNDO SEMESTRE
2010

INTRODUCCION

El propósito que se persigue con este trabajo es dar un concepto mas claro de lo que conocemos como percepción.
Este papelfundamental que la percepción cumple en al vida; parece ser muy sencillo pero sus procesos no permanecen muy claros. Es por ello nuestro deber de informarlos mas acerca de tan gran proceso.
En este trabajo tendremos expuestas ideas de diferentes fuentes quienes se han interesado por que el lector aclare sus dudas acerca de esta parte funcional de nuestro organismo.
Muchas veces no sabemos diferenciar osaber si hay o no diferencia entre los órganos de los sentidos y la percepción; o, si una cosa tiene que ver con la otra. pues bien, esté es el preciso momento para poder saberlo.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos serán claros y precisos. Principalmente debemos dar un concepto claro acerca de nuestro tema, seguido de una explicación acerca de las clases de percepción que nuestro organismo poseepara así entender si hay conectividad con nuestros órganos sensoriales o por el contrario si son dos términos diferentes.
Hablaremos también acerca de las teorías que algunos expertos en la materia han dado a conocer. Como también trataremos un tema que ha sido de mucha investigación el cual comprende lo relacionado con el principio de la constancia perspectiva.
Trataremos un temaimportantísimo en este campo como lo es la teoría de la gestalt la cual definiremos un con un muy sencillo ejemplo.
Finalmente nuestro objetivo será que cada ser existente sepa que nuestro organismo esta en capacidad de solucionar problemas que tal vez físicamente no lo podamos observar.

LA PERSEPCION

Proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos osituaciones y los transforma en experiencia útil. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.
Los psicólogos de la percepción reconocen quela mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. Por ejemplo, un automóvil que circula por una carretera se ve de tamaño real, sin tener en cuenta lo pequeña o grande que sea la imagen formada en laretina del observador. Del mismo modo, un tema musical puede ser seguido a través de un conjunto de notas individuales, sin importar cuántas veces haya cambiado el compositor la clave musical. El proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que éstas, por sí mismas, recuperadas de la experiencia pasada, también se organizanfavoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual.
El estudio y la teoría de la percepción superan a la psicología teórica y tienen aplicaciones prácticas en el aprendizaje, la educación y la psicología clínica. Una percepción deficiente implica experimentar el mundo como un caos, mientras que una ‘extra percepción’ —eliminar estímulos que no se ajustan a los esquemas de lapercepción o percibir estímulos inexistentes— puede llevar a experimentar el mundo inadecuadamente, con sentimientos de depresión en el primer caso y de alucinación o delirio en el segundo. A pesar del papel fundamental que la percepción cumple en la vida de las personas y de los organismos más sencillos, sus procesos permanecen poco claros por dos razones principales: primero, porque los...
tracking img