La maternidad subrogada en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

La legalización de la maternidad subrogada en México

Equipo # 4: Aguilar Reyes Brenda
Cortes Guzmán Rocío
Ibáñez Laura
Rivera Medina Esmeralda

MAESTRA: Magdalena Martínez QuitarteGRUPO: 2ºB sistema semi escolarizado
FECHA: Diciembre 2011
.
INTRODUCCION

A partir de los años setenta principalmente se llevan a cabo los intentos más firmes de estudiar en profundidad el fenómeno de las técnicas destinadas a facilitar la procreación en todas sus vertientes, así como para establecer una reglamentación de conjunto que controle tanto su desarrollo como las consecuencias.(1)Cuando en los distintos países se toma conciencia de que no sólo se trata de experimentos sino de una práctica que empieza a ser común y que no siempre encaja en el sistema jurídico vigente, los congresos se suceden, las comisiones multidisciplinares convocadas por los distintos gobiernos o parlamentos o por asociaciones jurídicas o científicas trabajan en la tarea de encontrar la solución jurídicamás adecuada e incluso se promulgan los primeros textos legales. (2)

(1)MORO ALMARAZ, María de Jesús. “Aspectos civiles de la inseminación artificial y la Fecundación In vitro”, Colección librería Bosch, Barcelona, España,1988 p.41(2) ARAMBULA REYES Alma, “Maternidad Subrogada” Investigación parlamentaria, México, 2008, p.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la relevancia social que hoyen día tiene la maternidad subrogada, es decir el contrato por el cual una mujer acepta prestar su cuerpo para que le sea implantado un embrión ajeno llevando el embarazo a término, permitiendo en esta forma tener descendencia a personas que en otra forma no sería posible, surge la necesidad de saber si ¿en México ya es utilizada la subrogación de úteros? , ¿Qué problemática jurídica enfrenta ennuestro país la maternidad subrogada?

OBJETIVOS

-Establecer las y señalar las desventajas de la creaciòn de una ley que regule la maternidad subrogada en Mèxico.

-Considerar si la sociedad en Mèxico està preparada para aceptar las nuevas leyes que aprueben de la maternidad subrogada.
-Abordar problemàtica sociales y jurìdica derivadas de la maternidad subrogada.
-Considerar losriesgos y complicaciones de la maternidad subrogada.

JUSTIFICACION

La maternidad subrogada o “madres de alquiler” va siendo en nuestros días y en nuestro país cada vez más demandada y ofertada de esta manera confronta la ilegalidad en casi todos los países del mundo incluyendo el nuestro, aunque en algunos países como Estados Unidos y Ucrania ya está implantada de manera jurídica y médica lastécnicas de reproducción asistida.

Como bien es cierto, el derecho en general se ve conmovido por los descubrimientos científicos; pero no sólo el mundo jurídico se ve afectado, sino también la moral, las relaciones sociales, la integridad familiar, las normas éticas, etc.; las instituciones jurídicas del derecho penal entran en crisis, pero también las de derecho civil, pues conceptos comopaternidad, filiación, propiedad, tutela, herencia, etc. deben ser reconsiderados.(3)

Quiroz Cuarón menciona: "Las normas de los valores plasmados en las leyes son más estables que los progresos de la ciencia aplicada; esta progresa más de prisa, y periódicamente surgen las diferencias y el desconcierto por el progreso de la técnica. Las normas del derecho no pueden estar sometidas a cambiocotidiano y a la hipertrofia de los descubrimientos científicos, sino que estos deben probar su eficacia para que trasciendan al derecho. El derecho nace de las realidades humanas. Primero existen las realidades, y después se plasman en el derecho." (4)
Es por ello el interés del estudio de la maternidad subrogada en México y su problemática jurídica, ya que las parejas que han utilizado este método...
tracking img