La matiné literaria, una experiencia de animación a la lectura

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LA MATINÉ LITERARIA, UNA EXPERIENCIA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN “CELESTE”, LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. MUÑOZ GARNICA, DE JAÉN
Durante mucho tiempo nuestra biblioteca escolar había sido poco más que un almacén de libros, organizados de una manera que no resultaba demasiado útil en la escuela, con un servicio elemental de préstamo y muy poca presencia en el horario escolar oextraescolar.
A raíz de la puesta en marcha del Plan LyB en el año 2007, un plan para el fomento de la lectura y para la mejora de las bibliotecas escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tuvimos la oportunidad de plantearnos la revitalización de la biblioteca de nuestro centro. En la convocatoria del año 2009 nos adheríamos al mencionado Plan y echábamos a andar un proyectoilusionante y colorido. Durante los cursos anteriores habíamos estado realizando un proceso de formación para ponernos al día y con el estímulo de nuestra participación en esta incipiente red de bibliotecas escolares, logramos organizar un grupo de trabajo que contó con la implicación mayoritaria del profesorado y el asesoramiento del Centro de Profesores. También conseguimos informatizar todo el procesotécnico de los documentos a través de la aplicación Abies, contando con la colaboración inestimable de nuestro monitor escolar que se ha encargado de una buena parte del registro, sellado y catalogación de los libros, materiales digitales y otros documentos. Por último, pero no por ello menos importante, acondicionamos el espacio físico destinado a la biblioteca, una buena mano de pintura, unasreformas en la decoración, alguna mejora en las instalaciones y una redistribución del mobiliario fueron suficientes para conseguir una sala acogedora, cómoda y funcional.
Pero no habíamos hecho más que empezar, era imprescindible mantener la colaboración del claustro de profesores y la apuesta decidida del equipo directivo para que la biblioteca escolar fuese una de las prioridades de nuestroproyecto educativo y estuviera al servicio de los intereses y necesidades de nuestra comunidad escolar.
Le dimos nombre, Celeste, y la inauguramos en el curso 2008/09, en una jornada a la que asistieron diversas autoridades y una representación de la asociación de madres y padres de alumnos, una fecha elegida para hacerla coincidir con nuestra participación en una campaña de narración de cuentos,dentro del programa Cooperacciona, impulsado por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital para el desarrollo de los objetivos del milenio. Desde el principio hemos creído en la conveniencia de enriquecer la actividad de la biblioteca con las narraciones de cuentos, con la música y las canciones, con las exposiciones y las visitas de autor. Hemos comprobado también los beneficios depreparar nuestro trabajo para compartirlo con toda la comunidad educativa y proyectarlo hacia el exterior, a través de los medios de comunicación a nuestro alcance. A veces nos ha servido para estrechar lazos con otros coles amigos, otras para organizar unas jornadas de convivencia con nuestros socios europeos del programa Comenius. En esta manera de entender la biblioteca escolar, también como unlugar de encuentro de las diferentes formas de expresión y comunicación, no podía faltar alguna referencia al mundo del cine y fue ahí donde nació una de las actividades que mantenemos desde el principio, la Matiné Literaria. Toma su nombre de aquellas funciones matutinas o de primera hora de la tarde en las que se solían proyectar películas destinadas a público infantil. En realidad el nombre era unaexcusa para organizar de alguna manera especial una sesión dedicada a la lectura o narración de cuentos, como parte de un programa de actividades para celebrar el Día del Libro.
Hemos conservado desde su origen la misma forma de organizarla: las lecturas o las narraciones las eligen los encargados de hacerlas, maestras, maestros o madres, quienes se ocuparán también de la elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion a la lectura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura
  • Animacion a la lectura
  • Animacion A La Lectura
  • Animacion A La Lectura
  • animacion a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS