La mayoria de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN HEGEL Y KANT

El verdadero ser es la idea”[1] nos dice Marcuse en referencia a Hegel, pero esta misma se revela a sí mismo, en el espacio en forma de naturaleza y, enel tiempo en forma de espíritu. Entonces se afirma “la historia del mundo es una exposición del espíritu en el tiempo”.
Las teorías del siglo XVIII mencionan que la historia es progreso, laburguesía de la Ilustración usaba esta palabra, y como buen ilustrado Kant también lo hacía, pues la iluminación, la ilustración vendría sólo cuando la humanidad cumpla la “mayoría de edad” que es pensar porsí mismo, utilizar la razón por sí, cuando se le otorgue la libertad de proferir intelectualmente en público y, en su época decía Kant, no estamos en una época ilustrada pero si de ilustración. El reyFederico ha dado el ejemplo, dice el mismo autor, para subir de la minoría de edad, con la libertad de religión[2]. La exposición de los demás ilustrados es la misma: Las fuerzas materiales eintelectuales harán del hombre el dueño de la naturaleza y comenzará la historia de la humanidad, o por lo menos la verdadera.
A partir de estos argumentos Kant nos muestra la necesidad de que el hombre seindependice de la mentalidad regionalista, de esa idea de pensar igual que el otro para seguir sus mismos pasos.
La idea de la ilustración es básicamente la idea del crecimiento interior, deldesarrollo de la libre personalidad basado en la experiencia que el medio ha podido brindarle al individuo; es ese auto-permitirse ser dueños del propio pensamiento y no usuarios de un pensamiento generalque tienen unos intereses particulares que no siempre van encaminadas al bien común si no a la dominación sobre los otros, al estar mejor posicionados que los otros.
Por ende, la mayoría de edadtambién requiere auto control para que el individuo sea capaz de desempeñarse como ser humano integral en cualquier área del campo social, porque de esto depende su desempeño en los demás campos de la...
tracking img