Área: Literatura

Fundamentación:

La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida, a través de las canciones de cuna, que se envuelven de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejarlo que el comparta las emociones del adulto que lo mece.
Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con los libros de cuentos, poemas, rimas, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico.
Los libros de la literaturapresentan un mundo imaginario en el que los protagonistas actúan de acuerdo a pautas válidas solo en el texto de ficción; (los animales pueden pensar, hablar, etc.).
En este proceso se debe tener en cuenta que cada niño llega al jardín con diferentes experiencias con los textos, que dependen de su contexto social.
El docente es un mediador entre el texto literario y los niños.

La selección del cuento “El árbol sin hojas” de Fernando Alonso, me pareció no solo una historia corta y sencilla para los niños de tres años, sino también una historia que despierta la imaginación y atrapa la atención de los niños por querer saber cómo termina, qué sucede con elárbol. Y a su vez es una historia con la cual se puede llevar a cabo una actividad que hará que los niños se sientan parte de ella.


Propósito:

Seleccionar para narrar un texto literario de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien.

Objetivos:

Que los niños logren:
• Prestar atención a la narración
• Que puedan disfrutar del espacio literario
• Respetar pautas de comportamiento (hacer silencio, no molestar al compañero, permanecer sentados, etc.)


Contenidos:

• Escuchar narraciones y lectura de textos narrativos.


Estrategias:

La docente:
• Invitará a los niños a sentarse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Planificacion de literatura para nivel inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Literatura-Para-Nivel-Inicial/5044405.html

MLA

"Planificacion de literatura para nivel inicial" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Literatura-Para-Nivel-Inicial/5044405.html>.

MLA 7

"Planificacion de literatura para nivel inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Literatura-Para-Nivel-Inicial/5044405.html>.

CHICAGO

"Planificacion de literatura para nivel inicial." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Literatura-Para-Nivel-Inicial/5044405.html.