La mediacion y la voz de las partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIACION Y LA VOZ DE LAS PARTES por Patricia Messenger Muñoz
Publicado por Antonio Tula el marzo 3, 2011 a las 8:52am
Enviar mensaje Ver blog
.
“La mediación es la voz de las partes en conflicto” sin duda alguna. Así lo dicen Mercedes Areco (50), Claudio Bardelli (50) son abogados especialistas en mediación. En un reportaje exclusivo con La Vanguardia, 21.11.2009 |

INTRODUCCIONLos que practicamos mediación creemos que consiste en el arte sutil de trabajar cara a cara, percibiendo intenciones en los gestos y modificando los comentarios hostiles a través de un lenguaje cuidadoso y respetuoso, y de allí llegar al acuerdo.

En el encuentro, el mediador puede aplicar sus habilidades para conocer el conflicto, tranquilizar a las partes, definir la agenda y mover ladiscusión hacia soluciones prácticas. El mediador “traduce” las intenciones de las partes a la contraparte. El mediador cuenta con sus palabras, tonos de voz y actitudes positivas, y también con una profesión de base, que lleva impregnada en su ser por espacio de un tiempo no menor en su vida personal y que de alguna manera le diferencia de otras disciplinas de las ciencias sociales, llámeseabogado, trabajador social, psicólogo, sociólogo, docente, entre los afines a esta especialidad y por ende darle su propia impronta al proceso que vivirá con las partes en conflicto.

¿Cómo evitar desprenderse de la profesión de base, cuando forma parte de la propia voz, desde el rol de mediador? Estas y otras muchas preguntas nos hemos podido hacer los mediadores cuando trabajamos en la gestión deun conflicto.

Este ensayo pretende demostrar: cómo la formación de un TRABAJADOR o ASISTENTE SOCIAL, en un rol mediador, le hace mirar a los mediados que tiene en su mesa de mediación desde el Trabajo Social, por ser ésta una disciplina que “permite penetrar en el mundo de los sujetos y buscar evidencias en el mundo de los significados y construir desde las personas y a partir de sus marcosde referencia, así hablamos de sujetos de estudio y no de “objetos de estudios”, todo esto permite tener una visión de totalidad, (holística), de la realidad y de los problemas sociales e individuales”.


DESARROLLO


Para desarrollar esta ponencia me identificaré con lo que actualmente intenta consensuar como principios conductores del Trabajador o Asistente Social. Nayareth Uribe en su,ENSAYO, “PLANTEANDO DESAFIOS AL TRABAJO SOCIAL”, en el que refleja claramente la función, rol, principios y objetivos que hoy en día cumple esta profesión cuando dice que: “el Trabajo Social es una profesión que se preocupa de las necesidades humanas básicas, también se puede decir que desarrolla en las personas las potencialidades que les permiten enfrentar sus problemas y mejorar su calidadde vida creando condiciones sociales favorables para el logro de ese objetivo.

Ahora, en este contexto, también juega un rol importante el aspecto ético, así se dice que la profesión tiene como objetivo el desarrollo de la potencialidad humana y la satisfacción de las necesidades que surgen de la compleja interacción de la persona con la sociedad, por otra parte también se puede decir que eltrabajo social está nutrido de valores los cuales se centran en el respeto de la persona y se expresan por medio de la aceptación, individualización, responsabilidad, realización de la plenitud humana, apertura al diálogo, etc. Es así que al trabajo social se le asigna un rol valor y una idea fuerza de suma importancia en la reconstrucción y rehumanización de la sociedad. Por este motivo se deberespetar las diferencias entre los individuos, grupos y comunidades, tratando al mismo tiempo de conciliarlos en el bien común.

El trabajador social, por lo tanto debe de respetar, reconocer, concientizar y promover el trato digno a todas las personas considerando sus diferencias y sus posturas individuales. Creo que el respeto a las personas debería ser el eje central de la postura ética de...
tracking img